El actual presidente zimbabuense, Emmerson Dambudzo Mnangagwa, confirmó la muerte de su predecesor en su cuenta de Twitter. «Con gran tristeza, anuncio el fallecimiento del padre fundador y ex presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe», publicó The Herald.
Mugabe «fue un ícono de la liberación, un panafricanista que dedicó su vida a la emancipación y el empoderamiento de su pueblo. Su contribución a la historia de nuestra nación y continente nunca será olvidada. Que su alma descanse en paz eterna», escribió Mnangagwa.
El expresidente Mugabe estaba ingresado en un hospital de Singapur y recibía tratamiento médico desde hacía cinco meses, según el portal ZimLive.
Mugabe era considerado como un héroe para muchos de sus compatriotas, sobre todo para los más ancianos, y para muchos africanos, que le recordaban como el líder de la lucha por la independencia contra la minoría blanca terrateniente y la metrópoli británica.
Mugabe, que gobernó Zimbabue durante casi cuatro décadas desde la independencia de Reino Unido en 1980, fue forzado a dimitir en noviembre de 2017 por un golpe de Estado militar que alzó al poder a Emmerson Mnangagwa.
Estrella Digital