Para Moisés Naím, periodista, escritor y analista político venezolano no hay duda: “Estamos viendo en Venezuela el fin del chavismo y del madurismo”.
Aseguró que en términos de geopolítica, La Habana, Estados Unidos, Rusia, China e Irán tienen un papel importante en el conflicto.
Al ser preguntado sobre cuándo considera que finalice la crisis política en el país, dijo que es complicado hablar en esos términos. «Lo que sí está claro es que los países con tiranías no salen hacia la democracia instantáneamente”.
Indicó que es normal que la población esté desesperada. “Normalmente los procesos tienen avances y retrocesos, tropiezos y éxitos. Es un proceso complejo y tanto fuera como dentro de Venezuela quieren que haya una salida de Maduro ya”.
Aseveró que no duda de que La Habana tiene un papel importante. “Ellos van a seguir saqueando al país tanto como puedan, no solo sacando petróleo sin pagar, sino también estando involucrados en actividades de importación y exportación de todo tipo de cosas y ciertamente tienen vínculos con los grupos que operan en Venezuela”.
Manifestó que la comunidad internacional tardó en reconocer que lo que se vive en el país es una dictadura, “y una dictadura sangrienta, que tortura a la gente, que lo único que tiene de especial es su capacidad de esconder su naturaleza autocrática, que se disfrazan de demócratas, pero son unos dictadores”.
El analista político dijo que se acerca el fin del chavismo y del madurismo.
“Lo que no hay duda es que está terminando. El poder que tiene Maduro hoy es menor al que tenía cuando comenzó como sucesor de Chávez y claramente es menor al que tenía Chávez”, manifestó.
El poder de Guaidó
Acerca del presidente encargado, Juan Guaidó, dijo que este tiene poder, pero no lo puede ejercer en la medida en que las Fuerzas Armadas “sigan siendo la guardia pretoriana de Maduro y están dispuestos a asesinar a otros venezolanos con tal de dejarlo en el poder”.
Existen tres polos importantes de poder en Venezuela: el de Maduro y su régimen; el del gobierno legítimo de Juan Guaidó, reconocido por cerca de 60 países, y el de las Fuerzas Armadas.
Naím sostuvo que Guaidó tiene una ventaja de apoyo popular, lo cual le da un anclaje importante y también le da una legitimad más allá de la que le otorga la comunidad internacional.
Recuperación de la economía
Para recuperar las bases del país, indicó que lo primero que hay que hacer es darle seguridad a la gente que está en la calle. “Mientras no sea posible vivir tranquilamente en Venezuela, en ciudades como Maracaibo, va a ser difícil que la economía se recupere”, dijo.
Un factor no económico como la seguridad ciudadana, aseveró, es un factor fundamental para la recuperación económica.
Estrella Digital