Christopher Barnes, presidente de la SIP, afirmó este viernes que el asesinato de periodistas es el fenómeno de mayor crueldad que afecta a la libertad de prensa globalmente y debe ser una prioridad luchar para garantizar que sus autores no queden impunes.
El jamaiquino Barnes, del diario The Gleaner, emitió un mensaje con motivo de Día Internacional contra la Impunidad en los crímenes contra periodistas, que fue instituido por la Unesco en 2013 y se conmemora el 2 de noviembre.
Barnes hizo hincapié en los asesinatos de periodistas en América Latina, que suman 13 en lo que va de año.
«La impunidad de esos crímenes, y de los más de 400 que han ocurrido en las últimas dos décadas, representa la mayor perversidad cometida contra la prensa. Por extensión, contra la democracia», subrayó el presidente de la SIP.
«En este día especial la SIP se suma a otras organizaciones para crear conciencia sobre la injusticia de estos crímenes. Atacan directamente el derecho del público a recibir información, uno de los cimientos de nuestras sociedades».
Recordó que la Declaración de Chapultepec de la Sociedad Interamericana de Prensa consigna que la violencia de cualquier tipo y la impunidad de los agresores coartan severamente la libertad de expresión y de prensa. «En defensa de este principio universal, asumimos la responsabilidad que ello nos demanda como organización», aseveró.
A juicio del presidente de la SIP en los más de 20 años que la organización trabaja en contra del flagelo de la violencia y la impunidad se han dado pasos importantes gracias al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, a través de la Corte y la Comisión.
«Entre esos pasos está el hecho de que los familiares de periodistas asesinados puedan ser reparados moral y económicamente», recordó.
Mencionó que así ha sido en los casos de los periodistas colombianos asesinados Nelson Carvajal, Gerardo Bedoya y Guillermo Cano; los mexicanos Alfredo Jiménez Mota y Víctor Manuel Oropeza; los guatemaltecos Irma Flaquer y Jorge Carpio y los brasileños Manuel Leo de Oliveira y de Aristeu Guida da Silva.
«Uno de los logros más importantes a través de estos y en más de dos docenas de otros casos que hemos presentado ante la CIDH, es que los gobiernos se ven impelidos a seguir buscando a los perpetradores con el objetivo de administrar justicia y a procurar reformas de políticas públicas que permiten la creación de mecanismos de protección para prevenir otros crímenes», subrayó.
En este sentido, Barnes agradeció el trabajo de los socios de la SIP, autoridades y ejecutivos. También del de la organización Robert F. Kennedy Human Rights y la Fundación para la Libertad de Prensa de Colombia.
Anunció que se está formando una nueva organización en México con el liderazgo del presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock; el presidente de la Subcomisión de Impunidad, Juan Francisco Ealy Lanz-Duret; la presidente de la Comisión de Internet, Martha Ramos y el acompañamiento de los principales diarios y medios de comunicación de ese país.
«Quiero enfatizar que nuestra lucha contra la impunidad no es pasajera, sino una prioridad. Estamos decididos a renovar nuestros esfuerzos a favor de esta lucha por la libertad de prensa y en contra de la violencia contra periodistas. Sin estos esfuerzos no puede haber verdadera libertad de prensa y expresión ni democracia», concluyó.
Estrella Digital