El ex presidente Boliviano agradeció a Brasil y Paraguay por colaborar en su traslado al asilo en México y aseguró que está dispuesto a volver a su país para pacificar entre manifestantes y las Fuerzas Armadas.
Así mismo, Morales agradeció a Paraguay, país donde el avión de la Fuerza Aérea mexicana recargó combustible y a Brasil, donde hizo escala antes viajar al asilo otorgado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Además, expresó su extrañeza por la decisión del gobierno de Martín Vizcarra de denegar el permiso para que el avión aterrice en suelo peruano.
Fue el pasado martes, cuando Morales llegó a México, el canciller Marcelo Ebrard indicó que el viaje del líder indígena constituyó un “periplo por diferentes espacios y decisiones políticas”. Según lo señalado por el diplomático azteca, Perú autorizó inicialmente que el avión aterrizase en Lima, aunque luego se negaron a que el avión haga escala y recargue combustible alegando “valoraciones políticas”. Para aquel momento, Morales Ayma ya se encontraba a bordo de una nave en Cochabamba.
La Cancillería del Perú respondió a su homólogo mexicano asegurando que su postura “fue clara desde el primer momento” que fueron contactados. El canciller Gustavo Meza-Cuadra aseguró que el gobierno mexicano le había precisado que una vez que llegaran a Bolivia y recogieran a Evo Morales partirían directamente a México, por lo cual abrieron el espacio aéreo. Sin embargo, cambiaron sus planes y pidieron aterrizar en Lima.
“Yo le dije que dada la hora se podría considerar alguna otra posibilidad. Me dijo que se iba a tratar de ver otra posibilidad y me indicaron que tenía otros lugares que era Paraguay y luego iban a enrumbar hacia el norte” indicó Meza-Cuadra.
Cuando el avión recargó combustible en Paraguay, la Cancillería mexicana solicitó un nuevo permiso para atravesar espacio aéreo peruano por segunda ocasión. “Se concedió y ellos han cruzado la amazonía de Brasil, la costa peruana del norte y han enrumbado hacia México”, dijo el canciller peruano.