Evo Morales, ex presidente de Bolivia, publicó este jueves un comunicado en el que se retracta de sus dichos sobre organizar milicias armadas.
«Hace unos días se hicieron públicas unas palabras mías sobre la conformación de milicias. Me retracto de ellas. Mi convicción más profunda siempre ha sido la defensa de la vida y de la paz», escribió en Twitter.
Reafirmo mi convicción más profunda por la vida y por la paz. pic.twitter.com/RGeGuavSv8
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) January 16, 2020
El fin de semana, Morales dijo que de regresar a Bolivia organizaría milicias armadas populares similares a las que existen en Venezuela.
Esta declaración alarmó a la comunidad internacional. «Si de acá a poco tiempo, no sé, si volviera o alguien vuelva, hay que organizar como en Venezuela, milicias armadas del pueblo», aseguró Morales.
Hoy dio marcha atrás y agregó: «Siento un profundo dolor por lo que está pasando en mi querida Bolivia. El decreto de impunidad para las Fuerzas Armadas, las masacres, los grupos paramilitares que recorren las calles, las casas quemadas, los tribunales electorales incendiados, los presos políticos y la persecución sistemática, todos estos crímenes sin justicia».
También hizo un llamado comunidad internacional a garantizar el respeto a los derechos humanos.
«Nada de lo que diga sea usado como un pretexto para perseguir y reprimir a mis hermanas y hermanos», agregó.
«Estoy convencido de que la paz solo puede ser alcanzada a través de una democracia plena, restableciendo el Estado de Derecho, con pleno respeto a los Derechos Humanos, con justicia social y con la lucha contra todas las formas de racismo y discriminación, siempre en el marco de nuestra Constitución», expresó.
Estrella Digital