Más allá de ser un destacado académico especializado en derecho constitucional, su nombramiento llama la atención pues en distintas oportunidades se ha pronunciado a favor de las decisiones tomadas por el presidente Martín Vizcarra.
Teniendo en cuenta que entre sus funciones están la de evaluar y formular denuncias contra el mandatario, su postura muy coincidente con las decisiones del Ejecutivo podría poner en duda su imparcialidad.
“La disolución del Congreso se ajusta a la Constitución. (…) Es una disolución permitida por la Constitución cuando se niega la confianza a dos Consejos de Ministros”, dijo Soria en una entrevista a CNN el 2 de octubre de 2019.
Además, en el artículo del 4 de octubre, ¿Cómo resolver la crisis peruana? El dilema entre elecciones y el Tribunal Constitucional del portal LexLatin, indicó que la disolución “es un mecanismo por el que el Ejecutivo apela a que el pueblo decida a través de las urnas a quién le da el respaldo”.
El abogado también firmó una carta el 2 de octubre de ese año a favor de la disolución. El pronunciamiento fue firmado, además, por César Landa, abogado de Vizcarra en el proceso que le siguió el Jurado Electoral Especial. Landa y Soria integran un grupo de estudio de derecho constitucional en la PUCP. Landa negó haber recomendado a Soria para el cargo y expresó estar favor de su nombramiento.
Estrella Digital