La Sociedad Interamericana de Prensa SIP, condenó este miércoles las agresiones contra periodistas venezolanos que el martes fueron al aeropuerto internacional de Maiquetía a cubrir el retorno al país de Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela.
El presidente de la SIP, Christopher Barnes, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, expresaron en un comunicado su condena ante las agresiones sufridas por los comunicadores durante la cobertura, a la que también asistieron medios oficialistas.
«Seguidores del régimen de Nicolás Maduro agredieron públicamente a más de una decena de periodistas y camarógrafos. Algunos fueron despojados de sus pertenencias, de acuerdo a denuncias de medios locales y organizaciones de prensa», indicó la organización con sede en Miami, Florida.
«Entre los atacados se encuentran Maiker Yriarte, de VIVOplay; Nurelyin Contreras, de Punto de Corte, e Iván Ernesto Reyes, de Efecto Cocuyo», consigna el comunicado de la SIP.
Deterioro de la libertad de prensa
Barnes, director general del diario jamaiquino The Gleaner, y Rock, director dl portal mexicano de noticias La Silla Rota, afirmaron que «‘lamentablemente’, tal como hemos venido denunciando, los autores de las agresiones físicas contra periodistas gozan de total impunidad, profundizando aún más el deterioro del clima de libertad de prensa en el país».
Guaidó protagonizó este martes un tumultuoso regreso a Venezuela en el que fue agredido por un grupo de chavistas en el aeropuerto de Maiquetía. Esto no impidió que horas más tarde hiciera un llamamiento a retomar las protestas contra el régimen de Nicolás Maduro.
Guaidó pidió a los venezolanos no acostumbrarse a la «dictadura» de Maduro. Los instó a retomar las protestas callejeras contra el Ejecutivo que en años pasados se han tornado violentas y han dejado decenas de muertos.
La SIP considera a Venezuela uno de los países «más peligrosos para ejercer el periodismo en las Américas», según el comunicado.
Estrella Digital