El canciller de Argentina, Felipe Solá, aseguró este miércoles en Brasilia que las posiciones del gobierno de Alberto Fernández con relación a Venezuela no distan mucho de las que defiende el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
Solá dijo que trataron la situación de Venezuela durante una breve reunión que mantuvo con Bolsonaro y también en la que ha sido su primera cita de trabajo con el canciller Ernesto Araújo.
Brasil reconoce como mandatario legítimo de Venezuela al presidente interino, Juan Guaidó, mientras que Argentina dice que el mandatario es Nicolás Maduro, aun cuando el propio Alberto Fernández reconoció la semana pasada que el gobierno chavista «puso en peligro el Estado de derecho».
En ese sentido, Solá explicó a periodistas que, aun con matices, Argentina y Brasil abogan por una salida negociada a la crisis de Venezuela.
A favor de la democracia del país
«No somos favorables a Maduro. Somos favorables a la democracia, y democracia significa cumplir condiciones como la defensa de los derechos humanos y otras que no se respetan en Venezuela», indicó.
Subrayó que, a pesar de sus diferencias, el Brasil del ultraderechista Bolsonaro y la Argentina del peronista Fernández tienen «el mismo objetivo» y es que Venezuela «recupere plenamente la democracia» en unos comicios libres en los que incluso puedan votar los millones de venezolanos que están en el exilio.
Solá también ratificó que Argentina no abandonará el Grupo de Lima, integrado por una docena de países opuestos a Maduro. Estos reconocen como presidente venezolano a Juan Guaidó.
«Siempre vamos a estar en el Grupo de Lima porque yéndose de los lugares no se ayuda a solucionar nada», dijo el canciller.
Solá confirmó su presencia en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores que el Grupo de Lima convocó para el 20 de febrero próximo.
Estrella Digital