Según su más reciente Comunicado Oficial, en lo que resta de febrero se espera que persistan las anomalías positivas de la temperatura superficial del mar observadas frente a la costa norte; mientras que, para marzo se prevé un incremento de estas anomalías por la llegada de una onda Kelvin cálida.
Estas condiciones favorecerían la ocurrencia de lluvias por encima de lo normal, en la zona baja y media de los departamentos de Tumbes y Piura principalmente, pero sin llegar a ser extraordinarias, precisa el comunicado del Enfen.
Frente a este panorama, la comisión multisectorial recomendó a las entidades competentes considerar los escenarios de riesgo de corto y mediano plazo para tomar las medidas que correspondan.
El comunicado del Enfen indica que los caudales de los principales ríos de la costa norte, la región Hidrográfica Titicaca y la región Hidrográfica Amazonas presentaron un comportamiento descendente con valores inferiores a lo normal.
En la costa centro y sur los ríos presentaron comportamiento ascendente, con valores puntuales superiores a lo normal.
Al 10 de febrero, las reservas hídricas de los principales embalses de la costa norte y sur se encuentran en promedio al 56 y 51 por ciento de su capacidad de almacenamiento, respectivamente.
En promedio a nivel nacional las reservas se encuentran al 55.1 por ciento de la capacidad hidráulica.
La Comisión Multisectorial Enfen afirmó que continuará monitoreando e informando sobre la evolución de las condiciones actuales y renovando las perspectivas cuando sean requeridas
#ENFEN: se activa el estado de Alerta de El Niño de magnitud débil. Entre enero y febrero se esperan lluvias entre normal y superior; sin descartar, en marzo, lluvias más intensas de lo normal, pero no extraordinarias como 1983, 1998 o 2017.
Leer más ➡ https://t.co/7XvuGze6s3 pic.twitter.com/yqCT9pFiEM
— Instituto Geofísico del Perú (@igp_peru) January 4, 2019
Estrella Digital