“Los distritos que nos enfocaremos son los más pobres para instalar una estrategia. Ahora estamos discutiendo el número de distritos donde entraremos y trabajaremos una estrategia integral, con una mirada de la pobreza monetaria, pero también de las necesidades básicas insatisfechas”, dijo.
“No estamos hablando de un programa especial, sino de una estrategia integral que articule lo existente, mirando específicamente a estos distritos más pobres, esa es la idea. Obviamente estamos coordinando esta estrategia con el MEF y todo el Consejo de Ministros”, agregó.
Ariela Luna destacó la reducción de distritos pobres en el país durante las dos últimas décadas, tal como lo demuestra el Mapa de Pobreza Monetaria 2018, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
“Sin embargo, el tema de la pobreza en las poblaciones rurales también tiene que ver con el acceso a servicios básicos, por eso debemos incrementar agua, luz, conectividad, internet, educación y salud, porque eso ayuda a que la población supere esa situación, además de tener una estrategia productiva rural que les permita generar emprendimientos”, señaló.
La ministra informó que el INEI continúa trabajando el estudio de pobreza multidimensional (mide ingresos, necesidades básicas insatisfechas y otros factores) para tener un enfoque distinto y diseñar estrategias y políticas públicas.
“El estudio de la pobreza multidimensional será una forma de enfocar el problema, pero no será la única para tomar decisiones”, manifestó.
Ariela Luna enfatizó que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) tiene dos grandes funciones, como son la articulación de los sectores y la ejecución de los programas sociales.
“Hay que potenciar los programas sociales que existen. Además, todas las acciones del Gobierno son articuladas con los gobiernos regionales y locales”, sostuvo.
Estrella Digital