El Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP) reporta un avance de 16.6%, desde que fue presentado el 28 de julio del 2019 por el Presidente de la República, Martín Vizcarra, según información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Este plan forma parte de una estrategia integral para mejorar la competitividad y productividad del país y, con ello, impulsar el crecimiento económico de mediano y largo plazo.
Contiene 84 medidas de política pública, cuyo principal objetivo es constituir el marco y la hoja de ruta de acción que otorgue soporte a una intervención gubernamental articulada, eficaz y eficiente.
El MEF detalla que los sectores de mayor avance son financiamiento (31.2%), mercado laboral (24.8%), infraestructura (21.1%) e institucionalidad (20%).
En el caso de financiamiento destaca el potenciamiento del Fondo Crecer, con un mayor monitoreo y evaluación de los recursos desembolsados. Solo en este caso hay un avance de 33%.
También destaca el Fondo de Capital Emprendedor orientado al financiamiento de capital semilla, start-ups y la expansión/consolidación de negocios tiene un avance de 33.2%.
Un tema importante es el Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario, que tiene un avance de 33.3%.
En el caso de mercado laboral destaca la actualización del marco normativo laboral, cuyo avance es de 22%. Está la aprobación del Reglamento de la Ley General de Trabajo y la revisión del impacto de la aplicación de la Ley General de Trabajo.
También resalta la modernización del Régimen Mype, cuyo avance es del 33.3% (14 Centros de Formalización Laboral implementados, Revisión de impacto de la ley que reformule el sistema de aseguramiento en salud y pensiones de las Mypes, y 24 Centros de Formalización implementados)
Destaca por su avance del 50% el tema de reestructuración de programas de inserción y promoción de empleabilidad.
En el rubro de infraestructura, resaltan las Oficinas de Gestión de Proyectos (PMO), que brinda asistencia técnica de organismos especializados y de alto prestigio para la mejora de la gerencia de las inversiones. Reporta un avance de 66.6%.
Solo el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad tiene un avance de 37.5%, con una cartera estratégica de proyectos actualizada (2028).
En el caso del Plan BIM se registra un avance de 10%. Se trata de la adopción progresiva de la metodología “Building Information Modelling” en todo el sector público para el diseño, construcción y operación de la infraestructura pública en cualquiera de sus modalidades de ejecución.
En el tema de institucionalidad destaca el avance de la Estrategia para la Gestión de Conflictos Sociales cuyo avance es de 40%. También resalta el Programa de Optimización de las Procuradurías Públicas para la Descarga procesal (25%) y las Agencias Regionales de Desarrollo (33.3%).
Durante su mensaje a la Nación en el Congreso de la República del 2019, el presidente de la República, Martín Vizcarra, sostuvo que el Plan Nacional de Competitividad y Productividad permitirá que la economía peruana crezca a tasas superiores al 5%.
Justamente, la titular del MEF, María Antonieta Alva, comentó ayer que la economía peruana debería crecer por lo menos 5% cada año para lograr un salto al desarrollo y que esa meta se logrará con un trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local).
“El Perú debería crecer por lo menos 5% para dar ese salto al desarrollo, por eso es que debemos trabajar aliados los tres niveles de gobierno para lograr estas metas ambiciosas”, manifestó.
En tal sentido, Alva sostuvo que los gobiernos regionales y locales son aliados estratégicos para la reactivación de la economía peruana.
Estrella Digital