Se trata de 8,770 becarias, quienes ganaron la beca entre los años 2014 – 2019 y a la fecha cumplen sus sueños de formarse como profesionales en Ingeniería Ambiental, Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil, Psicología, Administración de Empresas, Arquitectura, Enfermería, Economía y Administración de Negocios Internacionales, por citar a las carreras con la mayor cantidad de beneficiarias aún en las aulas.
Ana Núñez, directora de la Unidad de Evaluación y Selección de la Oficina de Gestión de Becas del Pronabec, dijo que acceder a una educación superior de calidad es una herramienta potente para luchar contra la desigualdad y la pobreza.
“Por ello, el Pronabec ha realizado reformas en Beca 18 destinadas a hacer un concurso más inclusivo, equitativo y orientado hacia las universidades e institutos técnicos de mayor calidad educativa. Que las mujeres talentosas estén logrando mayor presencia en este concurso nos indica que estamos en el camino correcto”, señaló.
La inclusión también se ve representada por la región de nacimiento de las becarias, entre las que destacan Lima, Junín, Piura, Cusco, Huancavelica, Cajamarca, Ayacucho, Apurímac, Huánuco y Loreto, que reúnen a la mayoría de ellas.
A los ganadores de Beca 18, el Estado peruano les cubre los costos de la carrera universitaria o técnica completa, además de una laptop, alimentación, movilidad local, transporte interprovincial (cuando corresponda), útiles de escritorio, alojamiento (cuando corresponda), entre otros beneficios.
En los próximos meses se publicarán las bases de la convocatoria 2020-II de Beca 18, que otorgará 1,000 becas integrales para estudios en institutos técnicos.
Las peruanas talentosas que ya se encuentran estudiando en las más importantes universidades públicas del país también están ganando mayor presencia en otro concurso representativo del Estado, como el concurso Beca de Permanencia de Estudios Nacional, también llamado Beca Permanencia.
En este caso, se cuenta con 5,016 becarias activas, quienes representan al 47.84% del total actualmente en las aulas. Por la región en la que nacieron, la mayoría de becarias es natural del Cusco, Lima, Puno, Junín y Apurímac.
En cuanto a las carreras profesionales que estudian las becarias activas destacan Economía, Contabilidad, Enfermería, Administración y Agronomía, por citar a las cinco en las que se encuentra la mayoría de ellas.
En la convocatoria 2019, la más reciente de este concurso, se otorgó la cifra récord de 8,002 becas en todo el país. De ellas, 4,143 mujeres ganadoras de la beca se encuentran estudiando, cantidad que por primera vez superó a la de los becarios (hombres), en la misma condición: 3,859.
Este concurso está dirigido a talentos cursando entre el segundo y antepenúltimo ciclo académico (régimen semestral) o entre el segundo y penúltimo año (régimen anual) en universidades públicas, y que destaquen por su rendimiento académico.
Beca Permanencia pasará a llamarse Beca Talento Universidad Pública. La convocatoria 2020 se iniciará en el primer semestre del presente año.
Beca 18 es el concurso más representativo del Estado peruano para que jóvenes de escasos recursos económicos y alto rendimiento académico accedan a estudios superiores en universidades e institutos técnicos
Estrella Digital