El presidente Martín Vizcarra anunció este miércoles 11 de marzo que todas las personas que lleguen al Perú procedentes de Italia, España, Francia y China, serán aislados por un periodo de catorce días desde el momento de la salida de los referidos países como medida preventiva.
Por decreto supremo, el Gobierno adoptó estos mecanismos a raíz del incremento de casos de pacientes del COVID-19 en el territorio nacional, los cuales suman 13 según las cifras actualizadas del Estado.
En una conferencia de prensa, el jefe de Estado informó que esta mañana, en Consejo de Ministros, el Poder Ejecutivo aprobó la normativa que dispone la emergencia sanitaria en el país, y que, además, ordena el aislamiento en sus viviendas de las personas que lleguen de los países mencionados.
“En caso que presenten síntomas del virus, las personas deben comunicarse con las autoridades sanitarias de la jurisdicción correspondiente para la adopción de las medidas necesarias”, expresó el mandatario.
Consultado por si los ciudadanos que arriben al Perú desde esos países se resisten al aislamiento, el mandatario mencionó que, al ingreso al territorio nacional se realizará un registro para dar seguimiento. Sin embargo, las medidas no podrán aplicarse si no hay un apoyo por parte de familiares.
“Esta infección la vamos a superar cuando toda la sociedad se comporte a la altura de las circunstancias”, agregó.
Tras él, la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, indicó que el aislamiento domiciliario es “una de las estrategias que ha demostrado mayor control” para controlar el contagio de coronavirus.
“Los ciudadanos deberán permanecer en sus domicilios los catorce días después de haber ingresado al país, de haber estado donde el coronavirus es epidémico. Esta medida se da en base y con la experiencia de lo que está pasando en el mundo. Si analizan los trece casos de coronavirus en el Perú todos tienen como procedencias países europeos”, manifestó la titular de Salud.
Asimismo, Hinostroza mencionó que se determinó que el periodo sea de catorce días, ya que los síntomas no suelen aparecer inmediatamente después del contagio.
Descarta pena de muerte
En otro momento, Martín Vizcarra, confirmó que el Gobierno nunca planteó ninguna iniciativa sobre la implementación de la pena de muerte como medida de justicia en nuestro país.
“Como Ejecutivo nunca hemos planteado una iniciativa propia respecto a la pena de muerte. Eso está claramente en nuestras declaraciones”, manifestó el mandatario.
Como se recuerda el último domingo, Martín Vizcarra, se refirió sobre la evaluación de la pena de muerte tras los constantes feminicidios ocurridos en la región, así como el incremento del machismo que lleva a considerar inferiores a las mujeres.
“Hay que evaluarlo. El tema es un cambio normativo que pasa por el Congreso de la República, en consecuencia, estamos próximos a tener una nueva representación […] Hay que analizar todas las opciones y veremos lo que realmente sea efectivo, pero sí que tenemos que redoblar esfuerzos, lo hacemos”, declaró el jefe de Estado en aquella ocasión.
Estrella Digital