El Ministerio de Comercio de China manifesto la intención de su gobierno de apoyar al comercio exterior en medio de la creciente incertidumbre externa por el coronavirus (COVID-19) que se propaga cada vez más por todo el mundo.
«A corto plazo, el impacto (del COVID-19) la economía global y el impacto en el suministro es inevitable, y el crecimiento económico y comercial internacional se verá dañado, lo que afectará la reanudación comercial de las empresas de comercio exterior de China y su capacidad para asegurar nuevos pedidos «, dijo Li Xingqian, director del departamento de comercio exterior del Ministerio de Comercio, en una rueda de prensa .
Cuando la Organización Mundial de la Salud califico el brote de COVID-19 de «pandemia» el virus se está extendiendo a 114 países y regiones.
China trabajará para intensificar la cooperación global para contener el brote de COVID-19 y minimizar su impacto tanto en el comercio exterior de China como en el crecimiento del comercio mundial, dijo Li.
El país mejorará aún más sus políticas de devolución de impuestos a la exportación, aumentará los préstamos de comercio exterior y alentará a las compañías de seguros a ofrecer servicios de seguro de crédito a la exportación a corto plazo mientras reduce las tasas de las primas, dijo Li.
Dijo que la recuperación de las operaciones comerciales de China se está acelerando, pero la incertidumbre externa está creciendo a medida que aumenta la presión a la baja sobre el desarrollo económico y comercial mundial.
El brote de COVID-19 y las vacaciones prolongadas del Año Nuevo Lunar han interrumpido las operaciones comerciales, las cadenas de suministro y las actividades económicas de China, lo que ha provocado una caída de la demanda, con las importaciones y exportaciones del país un 11 por ciento interanual en los primeros dos meses del año.
Sin embargo, Li dijo que están algunas buenas noticias a medida que las empresas de comercio exterior se esfuerzan por innovar y explorar mercados diversificados.
Con el apoyo de las políticas del gobierno, casi todas las principales empresas de comercio exterior en 19 regiones provinciales, incluidas las provincias de Zhejiang, Jiangsu y Shanghai, han reanudado la producción, según Li.
Dijo que también se realizarían incentivos para acelerar las negociaciones de acuerdos de libre comercio, alentar a las empresas a aumentar las importaciones de materias primas y otros bienes, y reducir aún más la burocracia para facilitar el crecimiento del comercio.
Tribuna Estrella