La lucha de los pacientes que están internados en distintos hospitales del país a causa del coronavirus es grande. Las púas de la corona que cubren al COVID-19 parecen fulminar los pulmones de las víctimas en cuestión de días o de horas
En el hospital 2 de Mayo hay 20 hospitalizados por este mal, de los cuales 4 dependen de un ventilador mecánico para vivir.
La mayoría de ellos tiene fiebres que superan los 38 grados y que les hacen tener constantes dolores en el cuerpo. A esto se le suma la tos seca y la falta de respiración.
No hay cura que los alivie. La enfermedad se introduce en el cuerpo y se reproduce en cuestión de horas. La salud de los más débiles es l a que está en constante riesgo.
Félix Llanos, neumólogo del 2 de Mayo, contó a Cuarto Poder su experiencia y dijo que la evolución de los cuadros graves es muy rápida, en cuestión de horas apenas.
En este hospital, el paciente más joven con coronavirus tiene 18 años y padece de cáncer. Los médicos trabajan 12 horas en condiciones complejas y sometidos a estrés constante.
Según el Colegio Médico del Perú hay 20 contagiados a nivel nacional. Faltan implementos de bioseguridad y hay mucho temor. Hay personal que incluso ha optado por no enfrentar la pandemia y hacer la cuarentena en casa.
Este centro de salud tiene 145 años, unas 500 camas y atiende a 2000 pacientes al día. Todo el personal de salud está vacunado contra el neumococo para elevar el sistema inmunológico y protegerse de un eventual ataque del COVID-19.
Esta es una pequeña muestra del sistema de salud en el país, precario, con necesidades y relegado por las autoridades. Quizás sea momento, tras la emergencia, de plantear un verdadero cambio.
Estrella Digital