Este «corredor humanitario» se da luego de que la Alcaldía llegara a un acuerdo con Migración Colombia, la Cancillería y el Ministerio de Defensa.
De acuerdo con Fabiola Perdomo, secretaria de Bienestar Social de la capital del Valle del Cauca, en esta operación la Administración invirtió $70 millones.
«Ya se les hizo un tamizaje en salud. Llevan un kit de alimentación, aseo y bioseguridad, para que no tengan que bajarse del bus», señaló la funcionaria.
Respecto a los migrantes que aún permanecen en la ciudad y que están siendo acompañados por la Alcaldía, la Secretaria indicó que «a muchos de ellos los estamos atendiendo; muchos de ellos tienen garantizada su alimentación y habitabilidad, pero quieren salirse de ese acompañamiento que les estamos dando para irse a Venezuela
Para que esto último suceda, instó Perdomo, se necesitan dos condiciones: «Que el Gobierno autorice un nuevo turno para Cali y contar con los recursos que hoy son escasos».
En principio, el mandatario, Jorge Iván Ospina, señaló que Cali estaba dispuesta a pagar uno de los vuelos necesarios para trasladar a los ciudadanos venezolanos hasta Caracas. Finalmente, esta idea no llegó a materializarse.
«Solicitamos una vez más a que en la frontera haya control total de los diferentes pasos para evitar que las personas sufran daño a su dignidad y su vida», aseguró Ospina
Estrella Digital