viernes, noviembre 22, 2024
- Publicidad -

Expresidente de Confiep es director de consorcio dueño de empresa que suspendió contratos a trabajadores

No te pierdas...

Hace solo una semana, la actual presidenta de la Confiep, María Isabel León, envió una carta a la ministra de Trabajo con propuestas del sector empleador. Entre ellas, pedían la autorización para el despido colectivo automático de trabajadores. Además, León lamentó que se sancionen a empresas que apliquen medidas como la suspensión perfecta de labores.

Así, este lunes 13 de abril el presidente Martín Vizcarra anunció un nuevo decreto de urgencia que autoriza a los empleadores a optar por la figura de la suspensión perfecta de labores durante el estado de emergencia por COVID-19.

Eso significa que, por un máximo de 90 días, los empleadores pueden suspender las labores de los trabajadores de su empresa y no les dan remuneración por ese período. Incluso, se puede ocurrir sin necesidad de un acuerdo con los trabajadores, que al final del tiempo estipulado, deben retornar a sus labores.

Ese mismo día, la empresa Unicon, empresa subsidiaria de Unión Andina de Cementos S.A.A. (Unacem), que tiene entre los integrantes de su directorio a Roque Benavides, expresidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), emitió un comunicado oficial anunciando que trabajadores del sector administrativo y operativo suspenderían sus labores del 13 de abril al 12 de junio. Para ‘compensar’, ofrecen a sus trabajadores un préstamo que se descontaría de su gratificación de julio.

Diversos sindicatos de trabajadores ya se han manifestado en contra de esta medida que suspende contratos de trabajadores y la obligación de pagarles remuneración.

Antes del decreto

Unicon fue la primera empresa en aplicar y emitir un comunicado público de la suspensión perfecta de labores con autorización del Gobierno, pero otras se adelantaron a la norma.

Cosapi S.A. suspendió contratos de sus trabajadores desde el 2 de abril y les ofreció un préstamo de S/ 400, que sería reembolsado en su próxima gratificación o liquidación.

Por su parte, Graña y Montero envió a sus trabajadores un «Convenio individual de licencia sin goce de haber – COVID 19» a inicios de mes. También les dio la opción de acceder a un préstamo quincenal de S/ 465, la mitad de un sueldo mínimo.

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -