La lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, propuso que el Estado debe cobrar un impuesto de 1 % las empresas multimillonarias del país a fin de recaudar fondos para emplearlo en adquirir elementos y mejorar las instalaciones sanitarias, en el marco del estado de emergencia nacional por el coronavirus (COVID-19).
La ex candidata presidencial explicó que la medida es aplicada actualmente en otras naciones de Europa y América.
“(…) por ahora, que estamos en una situación excepcional, comencemos, por ejemplo, por este impuesto a las grandes fortunas. Es una medida que ya se da en otros países, como España, Francia y también en Latinoamérica, como Colombia, Uruguay y Argentina”, expresó en diálogo con ATV.
Asimismo, Mendoza Frish argumentó su propuesta que, de acuerdo a clasificación realizada por Forbes, revista especializada en negocios y finanzas, en el Perú existen 6 empresarios entre los más adinerados del planeta.
“En el Perú hay 6 grandes empresarios que están en este ranking internacional de los más ricos del mundo, que es el ranking Forbes. Ese ranking, en el Perú, lo lidera el señor [Carlos] Rodríguez Pastor, del grupo Interbank, que tiene una fortuna de 4 mil millones de dólares”, detalló.
“Bien por él, con 1 % de impuesto que se cobre a esa fortuna, el señor no se va hacer pobre, pero en este caso al Estado peruano le va permitir recaudar 40 millones de soles. Con eso, tranquilamente puedes comprar mil ventiladores artificiales, millones de mascarillas, para contribuir a paliar la crisis [del coronavirus]”, agregó la también excongresista.
Finalmente, Verónika Mendoza afirmó que el impuesto a empresas multimillonarias es realizada en otras naciones para subvencionar educación, salud e infraestructura.
“Esto se hace como política permanente en otros países de Europa y América Latina, todos los Estados, para poder financiar salud, educación, infraestructura, cobran impuestos. En el Perú somos uno de los países que menos impuestos recauda en América Latina”, concluyó.
En efecto, conforme un estudio, elaborado en Marzo del 2019, por, entre otros, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Perú es uno de los países que menos recauda impuestos en América Latina, con un 16,1 %. Igual situación sucede en Guatemala (12,6 % del PIB) y República Dominicana (13, 7%).
Estrella Digital