Gerónimo López (CGTP), Julio César Bazán (CUT) y Benigno Chirinos (CTP) manifestaron que las empresas ya están pasando cartas a los trabajadores comunicándoles la suspensión de sus labores, cuando lo que tienen que hacer es presentar el requerimiento al Ministerio de Trabajo para que este sector evalúe si se está cumpliendo con los requisitos exigidos.
“La suspensión perfecta de labores la han estado aplicando antes del DU 038 coaccionando a los dirigentes y a los propios trabajadores para que firmen convenios aceptando la suspensión de labores por noventa días sin remuneración. Ahora están pasando cartas a los trabajadores sin antes dirigir el pedido al Ministerio de Trabajo para que sea evaluado. Están dando vacaciones forzosas modificando fechas. Tampoco toman en cuenta a los sindicatos porque dicen que hay una norma, la aplican y punto. Algunos están suspendiendo incluso al total de trabajadores”, refirió Gerónimo López, quien agregó que la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) está enviando cartas a los 130 congresistas de la República para que revisen o deroguen esta norma. Y como acto de protesta vienen impulsando un “cacerolazo” para el próximo jueves 23 entre las 7:00 y las 7:30 de la noche.
Por su parte, el secretario general de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), Benigno Chirinos, expresó su preocupación por el gran número de empresas que se van a acoger a esta norma y la cantidad insuficiente de inspectores que tiene la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) para la evaluación.
“Cómo va fiscalizar si no tiene la cantidad necesaria de inspectores para atender el aluvión de documentos de suspensión perfecta de labores. Atenderá el 4 o 5%%, por lo tanto van a implementar el silencio administrativo. Si al 31 de marzo ya desaparecieron 120 mil puestos de trabajo, según INEI, con esta facilidad normativa serán millones los que van a perder sus puestos de trabajo porque cuando pasen los noventa días ya no van a volver”, sostuvo Chirinos.
En tanto, el secretario general de la Confederación Unitaria de Trabajadores (CUT), Julio César Bazán, manifestó que las medianas y grandes empresas están aplicando este decreto de manera unilateral sin convocar a la organización sindical. Dijo que también están modificando y dando vacaciones forzosas sin la opinión de los trabajadores.
“Para modificar las vacaciones se necesita la opinión de los trabajadores y si las vacaciones están pactadas se requiere la opinión del sindicato. Y para ver si realmente es la última medida para salvar a la empresa tiene que haber una discusión entre la empresa y el sindicato. Eso no lo están haciendo”, señaló.
Luego indicó que los procesos iniciados por las empresas son ficticios “porque de facto les están dando vacaciones y después les comunican que están entrando al proceso de suspensión perfecta de labores”, anotó Bazán.
Estrella Digital