La Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP) solicitó al Ejecutivo declarar en emergencia a las universidades públicas del país mientras dure la pandemia por el nuevo coronavirus.
La ANUPP explicó que su pedido, el cual se sustenta en el marco de la autonomía universitaria, permitirá a las casas de estudios superiores flexibilizar los planes de estudios, así como redefinir la programación académica de las actividades y de sus contenidos curriculares.
La asociación considera que de esta manera se asegurará la calidad de las clases que se desarrollarán virtualmente en los semestres 2020, priorizando la asignación de recursos y facilitando los procedimientos académicos y administrativos, entre otras acciones.
Precisaron que las universidades públicas adscritas a la ANUPP continuarán brindando el servicio educativo durante el semestre 2020-I, mediante el dictado de los cursos de manera virtual en concordancia con las medidas de prevención y control de la COVID 19.
De igual modo, la ANUPP solicitó el Gobierno asumir todo el presupuesto empleado para cubrir los servicios académicos de pregrado con recursos ordinarios, tales como los pagos de los trabajadores contratados por CAS, servicios públicos, materiales e insumos de laboratorio, seguridad y mantenimiento de las instalaciones, entre otros.
La ANUPP explicó que los gastos mencionados anteriormente son asumidos usualmente con fondos de los Recursos Directamente Recaudadas (RDR), pero debido a la pandemia de la COVID-19, este año no será posible su recaudación.
“Ante esta coyuntura excepcional de crisis sanitaria, las universidades públicas requieren recursos presupuestales que cubran las necesidades emergentes. Como parte de las medidas de aislamiento no se captarán los recursos directamente recaudados previstos presupuestalmente, y con ello, no se dispondría de recursos para cumplir con las obligaciones”, indicó la asociación a través de un comunicado.
Estrella Digital