La cifra de decesos comprobada desde la víspera es la mayor en una sola jornada en el país y lo mismo ocurre en relación al aumento de los contagios, que fueron 5,385 nuevos desde este lunes.
El número de muertos en Brasil ha superado en esta jornada a los ya contabilizados en China, donde se originó la pandemia y que son 4,643, según los datos oficiales divulgados por ese país asiático y que constan en el balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La cifra de personas muertas, sin embargo, podría ser peor, ya que, de acuerdo con el Ministerio de Salud de Brasil, existen 1,156 fallecimientos a la espera de los resultados de los análisis de laboratorio y que se sospecha que pudieran obedecer a casos de coronavirus.
El balance dice también que, hasta hoy, 32,544 de los pacientes tratados en el país por el patógeno ya se han recuperado.
La situación sigue siendo especialmente preocupante en el estado de Sao Paulo, que con 46 millones de habitantes es el más poblado de Brasil. El número de casos confirmados en Sao Paulo asciende a 24,041 en tanto que las muertes llegaron este martes a 2,049.
También continúa crítica la situación en el estado de Amazonas —que limita con Venezuela, Colombia y Perú, y cuya capital, Manaos— se ha declarado en «colapso» sanitario y también «funerario», ya que los hospitales están totalmente ocupados, han comenzado a escasear los ataúdes y los cementerios están al borde de su capacidad.
En el estado Amazonas, según el Ministerio de Salud, el número de casos llegó este martes a 4,337, con 351 fallecimientos.
El pico de la pandemia se espera que se produzca entre mayo y junio en Brasil, que tiene 210 millones de habitantes y donde se sospecha que existe una enorme subnotificación de casos por la falta de test.
Un grupo de científicos brasileños encontraron material genético del nuevo coronavirus en algunos puntos del alcantarillado de Río de Janeiro, uno de los estados del país más afectados por la pandemia, informaron este martes fuentes académicas.
El hallazgo es inédito en el país y se enmarca dentro de un estudio de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) de Brasil, el mayor centro de investigación médica de Latinoamérica, para averiguar cómo se disemina el virus durante la crisis sanitaria.
Los científicos detectaron la presencia de restos del SARS-CoV-2 tras recoger muestras en una docena de puntos del sistema de saneamiento básico de Niteroi, en la región metropolitana de Río de Janeiro, entre ellos estaciones de tratamiento de aguas residuales y alcantarillas próximas a hospitales y favelas.
En la primera semana de recogida de muestras, que comenzaron a mediados de este mes, ya encontraron material genético del nuevo coronavirus en cinco de los doce puntos de colecta.
Los resultados permiten «identificar casos de la enfermedad que no hayan sido notificados por el sistema de salud pública» y redoblar los esfuerzos sobre esas áreas «con acciones preventivas», según explica a Efe Camille Mannarino, investigadora de la Fiocruz y una de las participantes del estudio
Estrella Digital