La subsecretaria de Salud, Paula Daza, detalló que hay 428 personas hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 317 están conectados a ventilación mecánica y de esas 57 se encuentran en una situación crítica de salud.
«En los últimos días y en las últimas semanas hemos visto que se ha mantenido el número de casos nuevos alrededor de 400 o 500, por lo tanto, podemos vislumbrar que estamos llegando a una meseta de casos nuevos y de casos confirmados», explicó Daza.
Detalló que existen 583 ventiladores mecánicos disponibles al momento en todo el territorio, con la meta de superar las 3,000 unidades totales.
Respecto de los exámenes realizados, la subsecretaria señaló que se practicaron en las últimas 24 horas 4,930 pruebas, lo que totaliza 166,165 pruebas practicadas desde que se inició el monitoreo.
Daza informó que a partir de este jueves 30, a las 22:00 hora local, se levantará la cuarentena en el radio urbano de Temuco y Osorno, y finalizará el cordón sanitario en Chillán y Chillán viejo, todas en el sur chileno.
En tanto, para la misma fecha, comenzará a regir cuarentena en parte de La Pintana, San Ramón y Estación Central completa, en la región Metropolitana, y también en una zona de Angol y Victoria, en el sur del país. Además, este fin de semana se instalarán cordones sanitarios en la región Metropolitana y en Concepción, en el sur.
Chile se ha inclinado por cuarentenas «estratégicas y dinámicas» por zonas, lo que varía cada semana de acuerdo con el número de casos nuevos, así como con la fragilidad de personas mayores y enfermos crónicos en cada comuna.
El Gobierno llamó hace algunos días a los ciudadanos a adoptar una «nueva normalidad», con lo que promovió el retorno gradual de los funcionarios públicos a sus puestos de trabajo y respaldó la apertura gradual del comercio, como manera de reactivar la economía del país
Estrella Digital