En medio de la crisis sanitaria por la COVID-19, los galenos que luchan a diario para combatir al mortal virus vienen padeciendo constantes actos de discriminación por estar en contacto con pacientes infectados. Sucedió en Puno.
Así lo dio a conocer el titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Jorge Montesinos Espinoza, quien denunció que varios trabajadores de su sector son hostigados y desalojados de las habitaciones que alquilaron en las provincias de Carabaya, Sandia, Melgar, Azángaro, El Collao y Lampa en Puno.
“Ya hemos recibido denuncias de que están desalojando de sus viviendas alquiladas al personal de salud de esas jurisdicciones. Si esto continua, lamentablemente los médicos y enfermeros no van a tener dónde vivir, a pesar de que ellos no están infectados”, detalló Montesinos Espinoza.
Asimismo, instó a la población a mantener la calma, pero calificó el accionar de los pobladores como inaudito e irregular, pues los galenos saben muy bien los protocolos que deben seguir en caso resulten infectados con la COVID-19.
Finalmente, condenó las amenazas de muerte que recibió el propietario de un conocido hotel del distrito de Chucuito, quien ofreció su establecimiento para alojar a las personas procedentes de Lima que son trasladadas a Puno por razones humanitarias.
Cabe resaltar que el Ministerio de Salud (Minsa) informó que la cifra de infectados con el nuevo coronavirus en el Perú aumentó a 31.190.
A la fecha, se tienen 4.088 pacientes hospitalizados, de los cuales 600 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con ventilación mecánica.
Estrella Digital