De acuerdo con los Bomberos, a la paciente no la recibieron en la antigua clínica de Saludcoop, que es manejada por la Gobernación del Valle durante la actual emergencia sanitaria por la pandemia, y en el Hospital Universitario del Valle.
La secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, explicó que cuando se presentan emergencias al interior de las viviendas y en la calle se debe llamar al 123 para que este informe del caso al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue), que envía las ambulancias. Y en el caso de que una de las ambulancias de la ciudad recoja un paciente debe comunicarse con el Crue, para que este direccione a la ambulancia y lleve al paciente a un centro de salud donde saben de su llegada.
Por su parte, el gerente del HUV, Irne Torres, afirmó que «estamos logrando hacer espacio de manejo de UCI y acá empezamos a hacer el trabajo de desescalamiento de pacientes de otras patologías y pacientes que hayan sido positivo y estén en etapa de recuperación y su resultado haya sido negativo en la segunda prueba».
El defensor del paciente de la Secretaria de Salud de Cali, Jhon Murillo, explicó que el Crue y las IPS deben tener una mejor articulación y evitar una movilización de pacientes como la mujer fallecida, que debió ser atendida de acuerdo con la normatividad vigente «sin barreras».
Estrella Digital