EsSalud informó que a través del “Mapa del Calor”, una herramienta creada por su Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos, determinó que los asentamientos humanos son los nuevos puntos de concentración del COVID-19.
De acuerdo con EsSalud, este mapa ayuda a identificar cuáles son las zonas de contagio y propagación del COVID-19, tanto en Lima Metropolitana y el Callao como en el interior del país.
En ese sentido, los resultados que ha brindado el aplicativo en las últimas semanas han servido para crear estrategias que ayuden a mitigar el avance del nuevo coronavirus en el Perú, sobre todo, en los centros de abastos o mercados populares.
Los resultados que ha brindado el aplicativo en las últimas semanas han servido para crear estrategias que ayuden a mitigar el avance del nuevo coronavirus en el Perú, sobre todo, en los centros de abastos o mercados populares. (Foto EsSalud)
Con los datos actualizados al 2 de mayo, las cifras del “Mapa del Calor” han presentado una ligera variación: San Juan de Lurigancho sigue siendo el distrito con la mayor cantidad de personas con COVID-19, seguido por San Martín de Porres, Callao, Villa El Salvador y Ate.
Dante Cersso, jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de EsSalud, indicó que San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres presenta más de 600 casos positivos reportados.
“San Juan de Lurigancho tiene más de 960 personas positivas al COVID-19, San Martín de Porres en tanto registra 751 casos; en ambos distritos, los puntos de concentración del virus se presentan en avenidas principales o en zonas cercanas a mercados o centros de abastos”, agregó.
El “Mapa del Calor” indicó que los asentamientos humanos, como José Carlos Mariátegui y Huáscar en San Juan de Lurigancho vienen reportando mayor cantidad de personas infectadas con el COVID-19. Lo mismo ocurre en Puerto Nuevo y Bocanegra en el Callao.
La situación de los asentamientos humanos Cerro El Pino (La Victoria) y Manzanilla II (Cercado de Lima) es particular, pues el incremento de casos positivos reportados se debe a la cercanía de estos al mercado La Parada.
“En los asentamientos humanos las personas tienen muchas necesidades y carencias como para poder afrontar el COVID-19, por ello con la data que nosotros estamos alcanzando con este “Mapa del Calor” esperamos se pueda fortalecer los planes de acción para reducir la velocidad de propagación del virus”, indicó.
Dato
El “Mapa del Calor” integra tres bases de datos: del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Google Maps y el registro de los pacientes que dieron positivo al COVID-19, entregado por el Instituto Nacional de Salud (INS).
De esta forma se pueden ubicar los distritos que presentan la mayor cantidad de personas contagiadas u observar cómo se va expandiendo el virus en Lima y el Perú.
Estrella Digital