Pese a que suspender el aporte a las AFP durante abril y mayo fue una iniciativa proveniente del propio presidente Martín Vizcarra, en la conferencia de prensa del último viernes 8 la ministra de Economía, María Antonieta Alva, afirmó que esta medida quedará sin efecto.
Alva comunicó la noticia durante la ronda de preguntas, justificando su decisión con la aprobación de un reciente decreto de ley aprobado por el Congreso que posibilita a las personas disponer de sus ahorros privados.
‘’Nosotros no vamos a ampliar estas medidas (la suspensión de pago de AFP y el segundo retiro de CTS), en la medida que el proyecto de ley aprobado en el Congreso permite acceder a los ahorros privados y sabemos que las personas que realmente lo necesitan van a ser muy responsables respecto al acceso a estos fondos’’, fueron las palabras de la titular del MEF.
Sin embargo, hace más de un mes, la máxima autoridad del país declaró todo lo contrario.
El pasado 30 de marzo, en la misma conferencia por el día 15 del estado de emergencia, el presidente Vizcarra ordenó que a los aportantes de las AFP no se les descuente la cuota correspondiente al mes de mayo.
“Para los trabajadores en planilla, que están como aportantes activos de las AFP, se amplía el no pago de la cuota de aporte mensual a mayo. Es decir, durante dos meses, abril y mayo, los trabajadores no tendrán descuento por aportes de AFP, y ese monto va a su sueldo”, declaró entonces el mandatario.
Esta medida se vislumbraba como un complemento a lo dispuesto para abril, como el mismo jefe de Estado anunció hacía 4 días antes, el 26 de marzo.
Estrella Digital