La región Loreto registra ocho médicos fallecidos por la COVID-19 y otros 185 profesionales de la salud contagiados con el nuevo coronavirus, informó el director Regional de Salud de Loreto, Carlos Calampa.
En enlace telefónico con el programa Ampliación de Noticias de Domingo, el médico exigió al Gobierno declarar la región Loreto como «zona de desastre» debido a la situación crítica sanitaria.
«Los fallecidos son ocho médicos, más un bachiller de medicina, sin dejar el reconocimiento a las enfermeras, al personal administrativo, al personal camillero, al de mantenimiento que también han fallecido», lamentó.
Carlos Calampa precisó que 28 profesionales de la salud se encuentran hospitalizados, de los cuales nueve están en unidad de cuidados intensivos.
«El Hospital Regional día a día reporta una cantidad de muertos y la Dirección Regional de Salud recoge cadáveres de las casas, de la calle. EsSalud también ha colapsado, a pesar que ha llegado un contingente de médicos y que han ampliado un hospital de campaña. La situación se vuelve dramática y desesperante», expresó.
Ayuda urgente
El director Regional de Salud Loreto, Carlos Calampa, señaló que la situación se vuelve más crítica en la región debido a la falta de oxígeno médico.
El médico explicó que las dos plantas que producen este gas eran suficientes para abastecer los tres hospitales de la región, pero actualmente no soporta la cantidad de pacientes.
«Tenemos que actuar, tiene que haber reacción por parte del Gobierno (…) no es plata, es oxígeno, son ventiladores mecánicos, son medicamentos lo que necesitamos. El Estado debe entender que necesitamos ayuda», aseguró.
Carlos Calampa consideró que la Diresa Loreto calcula el 70% de la población ya está contaminada con la COVID-19.
«La curva en Loreto, en Iquitos, no tiene ninguna tendencia a estabilizarse, al contrario persiste en una curva ascendente y eso es lo preocupante dada la situación», manifestó.
Estrella Digital