Un gran número de trabajadores de la empresa Shougang Hierro Perú, habrían sido aglomerados y expuestos por la compañía minera durante el reinicio de sus actividades. Los obreros no contaban con los implementos de seguridad, lo cuales deberían ser proporcionados por el empleador según indican los protocolos establecidos por el Estado.
Se han difundido imágenes donde se puede ver que hicieron largas colas en los exteriores del centro de capacitación y entrenamiento de la empresa. El lugar está ubicado en el sector Cerro Porteño del distrito de Marcona, en Ica.
Según denunció la Federación de Trabajadores Mineros de Shougang, convocaron al personal incumpliendo los protocolos sanitarios, esto con el único propósito de reclutar y capacitar trabajadores para el reinicio de las operaciones mineras.
Indicaron también que los nuevos trabajadores, quienes serían provenientes de otras provincias, tendrían que pasar por un periodo de aislamiento durante 9 días para luego ser trasladados a la planta San Nicolás por más de 20. Al menos esto sería lo que señala la norma, la cual no estaría siendo acatada.
Cabe señalar que hasta el momento, Marcona registra 21 casos positivos de infectados por COVID-19, mientras que en la provincia de Nasca son 49. Esto resulta alarmante ya que de no tomarse las medidas de prevención necesarias, las cifras podrían dispararse ante el regreso de una de las actividades preponderante de la zona.
Estrella Digital