El Pleno del Congreso decidió aprobar el último domingo la eliminación de la inmunidad parlamentaria, así como la del presidente de la República, miembros del Tribunal Constitucional, ministros y el defensor del Pueblo.
Con 110 votos a favor, 13 en contra y 0 abstenciones, se establece que tampoco o exista algún “tipo de inmunidad durante el ejercicio del cargo” de los altos funcionarios mencionados.
Cabe señalar que la autógrafa de ley no tendrá que ser respaldada por la población vía referéndum, camino que tenía que llevarse al no alcanzar los 87 votos, sino que deberá ser aprobada por los parlamentario en la siguiente legislatura que iniciará el 6 de julio.
Congresistas sin inmunidad
Esta iniciativa modifica cinco artículos de la Constitución Política del Perú. En el 93, se elimina la inmunidad parlamentaria y la ampliación de la inviolabilidad de su procesamiento en ejercicio de sus funciones también de “control político u otras inherentes a la labor parlamentaria”.
Señalan que la Corte Suprema será la encargada de investigar a los legisladores denunciados por delitos comunes durante su mandato parlamentario.
Dejan sin inmunidad al presidente y ministros
En el artículo 99 se incluye a los miembros de la Junta Nacional de Justicia a seguir el proceso del antejuicio político. Además, se establece que los ministros no cuenten con antejuicio político ni ningún tipo de inmunidad durante el ejercicio de su cargo.
En el artículo 117, se determina que el presidente puede ser acusado por delitos contra la administración pública cometidos durante su mandato o con anterioridad.
Defensor y miembros del TC sin protección
En el artículo 161, se elimina la parte en que se establecía que el defensor del Pueblo gozaba de inmunidad y de las mismas prerrogativas de los congresistas.
En el punto 201, también se suprime la parte que señala que a los miembros del Tribunal Constitucional tenían la misma inmunidad y prerrogativas de los congresistas. Ahora solo se señala que alcanzan sus mismas incompatibilidades.
Ejecutivo observaría iniciativa votada por el Congreso
El ministro de Justicia, Fernando Castañeda, aseveró que el Ejecutivo podría observar “sin duda alguna” cualquier norma que desde el Parlamento pretenda eliminar la inmunidad de funcionarios del Estado, incluyendo al presidente de la República, Martín Vizcarra.
El titular del Minjus precisó que una propuesta como la que se debatió en el Legislativo para quitar la inmunidad al mandatario y sus ministros “viola los criterios y principios elementales que el Tribunal Constitucional ha establecido”.
Estrella Digital