Bares y restaurantes —solo al aire libre— y otros negocios no esenciales podrán abrir en varios de los barrios más pudientes de Santiago de Chile, confirmaron este domingo las autoridades sanitarias del país como parte del plan de desconfinamiento de la ciudad provocado por la pandemia de COVID-19.
Un mes después de que las primeras cuarentenas se levantaran a nivel nacional, el avance de cuatro barrios al tercero de cinco pasos del plan de desconfinamiento supone un nuevo paso en la apertura selectiva establecida por el gobierno del presidente Sebastián Piñera.
“Esto es un paso a paso, puede ser un paso adelante o puede ser atrás. Damos más libertad, pero pedimos más responsabilidad”, indicó el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el balance diario sobre la evolución de la pandemia.
La nueva medida permitirá salir a la calle toda la semana —aunque permanece el toque de queda nocturno a nivel nacional—, la apertura de bares y restaurantes solo en terrazas o veredas, funcionamiento de cines, teatros, pubs o discotecas con aforo limitado, así como el funcionamiento de gimnasios o actividades deportivas de hasta 25 personas al aire libre.
La disposición comienza a aplicarse a partir del próximo martes y también permite la apertura de establecimientos educacionales, previa solicitud de los alcaldes y bajo medidas sanitarias. Las reuniones sociales se amplían hasta 50 personas.
Además de los cuatro barrios capitalinos que adelantan el confinamiento, la medida se extiende a otra localidad dentro de la región Metropolitana y dos más en la vecina región de Valparaíso. Las autoridades llamaron a la responsabilidad ciudadana en esta nueva etapa.
Chile alcanzó este domingo los 409.974 casos de coronavirus, luego de reportarse 1.966 nuevos contagios en las últimas 24 horas (dentro de la media de las últimas semanas). Además registra 11.244 decesos en el país, tras 63 nuevos fallecimientos.
Mientras algunas zonas observan una reapertura, las autoridades anunciaron nuevas cuarentenas en zonas del centro-sur del país, y un nuevo récord de realización de test PRC (hisopado) en las últimas 24 horas de 34.769 exámenes, sumando un total de 2,4 millones.
Se informó además de una flexibilización de las restricciones de movimiento para los mayores de 75 años, que hasta ahora debían permanecer en sus domicilios y solo podían salir con permisos especiales. Los que vivan en zonas en cuarentena ahora dispondrán de dos horas en la mañana y otras dos en la tarde para salir, sin necesidad de permisos, los lunes, jueves y sábados.
Chile permanece bajo estado de excepción por catástrofe y sus fronteras están cerradas.
Estrella Digital