Pilar Mazzetti, la ministra de Salud de Perú, renunció este viernes tras la denuncia de que el expresidente Martín Vizcarra fue vacunado contra la Covid-19 meses antes de empezar la inmunización en el país, según informó la televisión pública.
“La doctora Pilar Mazzetti renunció al cargo de ministra de Salud tras presentar una carta al presidente Francisco Sagasti”, dijo en su sitio web TV Perú, la cadena estatal de televisión, pero el gobierno ha guardado silencio hasta ahora.
La polémica que condujo a la renuncia de Mazzetti se desató el pasado jueves, cuando un diario de Lima publicó que Vizcarra fue vacunado contra la Covid-19 en octubre, semanas antes de que fuera destituido por el Congreso. Mazzetti había declarado ante el Congreso el jueves que no tenía “ningún conocimiento” del caso del expresidente. “No se me ha informado que el señor Martín Vizcarra haya recibido vacuna, él, su esposa u otro familiar”, aseguró.
Por su parte, el expresidente, que pretende buscar un escaño en el Congreso en las elecciones del 11 de abril, se defiende alegando que había sido voluntario en el ensayo clínico de la vacuna china de Sinopharm en el país, al igual que otros miles de peruanos.
Ella hizo una velada crítica a Vizcarra el jueves al afirmar que “para no sesgar resultados del ensayo clínico” de la vacuna, no debían participar quienes tenían capacidad de decisión sobre el mismo.
Perú ha registrado desde el inicio de la pandemia 1.220.748 casos confirmados de la Covid-19 (8.439 nuevos positivos el último día) y 43.255 fallecidos (210 en las últimas 24 horas), según el balance del ministerio. Además, del total de infectados, 1.130.923 personas se han recuperado de la enfermedad. El sucesor de Mazzetti, el doctor Óscar Ugarte Ubilluz, será el quinto ministro de Salud desde que comenzó la pandemia hace 11 meses.
Estrella Digital