El Gobierno de Ucrania ha solicitado la entrada formal de su país en la OTAN, como respuesta a la firma hoy en Moscú, de la adhesión de las zonas ocupadas ucranianas a la federación rusa, donde se ha hecho oficial la integración de los territorios en cuestión.
Esta es la contestación desde Kiev a la «oferta de alto el fuego» que le ha trasladado Putin, eso sí con la condición de que los territorios que se ha anexionado la federación rusa, sean considerados como tal. En concreto se trataría de las regiones del Donbass (Lugansk y Donetsk), Zaporiyia y Kherson.
Se desconoce si la coalición atlántica aceptará la petición de Ucrania para formar parte de esta organización. Puesto que si fuera así, implicaría que cualquier nación que fuese atacada por otro país fuera de la OTAN, automáticamente pondría en marcha el artículo 5.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, tras lo sucedido hoy y la declaración de Putin, ha señalado:» «Vemos quién nos amenaza. Quién está listo para matar y mutilar. Quien para expandir su zona de control no se detiene por nada. Es obvio que esto es imposible con este presidente ruso. No sabe lo que son la dignidad y la honestidad. Por lo tanto, estamos listos para un diálogo con Rusia, pero ya con otro presidente de Rusia».
Estados Unidos por su parte, ha impuesto nuevas sanciones al régimen del Kremlin e impondrá sanciones. Concretamente a las personas y entidades “que brinden apoyo político o económico a los intentos ilegales de cambiar el estatus del territorio ucraniano”, ha declarado el presidente norteamericano, Joe Biden.
R.F.
Dicho