El Departamento de Trabajo de Estados Unidos ha sancionado a tres franquicias de McDonald’s por emplear a 305 menores de edad de manera ilegal, incluyendo a dos niños de tan solo 10 años.
Estas franquicias operaban 62 locales en los estados de Kentucky, Indiana, Maryland y Ohio, y la multa impuesta asciende a 212.544 dólares (191.829 euros).
Los menores «soldados», la «cifra negra» de las bandas
Los niños de 10 años trabajaban hasta altas horas de la madrugada y manejaban maquinaria peligrosa, como freidoras, algo prohibido por la ley laboral estadounidense para menores de 16 años. Otros menores, muchos de ellos de entre 14 y 15 años, trabajaban más horas de las permitidas para su edad y algunos incluso lo hacían durante su horario escolar.
Ningún niño de 10 años debería trabajar en McDonald’s
La directora de distrito de la División de Salarios y Horas en Louisville, Karen Garnett Civils, ha señalado que es demasiado común que los empresarios violen las leyes sobre trabajo infantil que protegen a los jóvenes trabajadores. Además, ha destacado que ningún niño de 10 años debería trabajar en una cocina de comida rápida alrededor de parrillas calientes, hornos y freidoras lo que resulta bastante peligroso.
Uno de los supervisores de las cadenas ha afirmado que los dos niños de 10 años habían ido al local para visitar a su padre, un supervisor de noche, y que cualquier «trabajo» que hicieron fue bajo su supervisión.
No obstante, el supervisor ha reconocido que no tenían autorización de sus superiores para realizar ninguna tarea en el local.