El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha visitado la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya y ha pedido que el presidente ruso, Vladímir Putin, sea juzgado por «acciones criminales».
Zelenski ha pedido «verdad» y «justicia» para que los crímenes de guerra de Rusia en Ucrania no queden impunes. La CPI emitió a mediados de marzo dos órdenes de detención: una contra Putin y otra contra María Lvova-Belova, comisionada presidencial rusa para los Derechos del Niño, por la presunta deportación ilegal de niños y su traslado de zonas ocupadas de Ucrania a Rusia, lo que podría constituir un crimen de guerra.
Zelenski ha argumentado que la agresión rusa contra su país constituye «un crimen de agresión» y ha recordado que los juicios de Nuremberg contra los jerarcas nazis tras la Segunda Guerra Mundial determinaron que iniciar una guerra es un crimen internacional. «Debemos transformar las experiencias de Nuremberg en una regla operativa, por eso insistimos en crear un tribunal», ha explicado.
Apoyo de Países Bajos
Zelenski ha agradecido el apoyo de los Países Bajos al establecimiento de un tribunal especial. «Agradezco el hecho de que para ustedes y para nosotros, la Justicia realmente importa».
También en La Haya, se ha reunido con los primeros ministros de Países Bajos y Bélgica, Mark Rutte y Alexander De Croo.
El presidente de Ucrania ha agradecido el apoyo de ambos y se ha referido a los preparativos para una posible contraofensiva, rogando que cuanto antes se cumplan las promesas de suministro de armas. «Es momento de tomar decisiones positivas sobre el suministro de aviones, no hay motivo racional para retrasarlo», ha añadido.
Entrada de Ucrania en la OTAN
El presidente ucraniano ha pedido además un «mensaje claro» a la OTAN de que su país entrará en la alianza militar después de la guerra. Rutte, por su parte, ha asegurado que no hay «tabús» en cuanto a la entrega de armas. El Gobierno neerlandés ha movilizado unos 2.500 millones de euros este año para apoyar a Ucrania en la guerra con fondos, destinados en gran medida a dar apoyo militar a Kiev.
Boris Johnson dice que Putin le amenazó con un ataque con misiles antes de invadir Ucrania