El Gobierno alemán intensifica su lucha contra la extrema derecha al prohibir la asociación Artgemeinschaft (Comunidad racial), incluyendo todas sus suborganizaciones, siguiendo la misma línea de la prohibición del grupo neonazi Hammerskins la semana pasada. Agentes de policía han realizado registros en los hogares de 39 miembros de la organización en doce estados federados, aplicando las directrices del Ministerio del Interior. Además, se ha declarado ilegal la asociación Familienwerk, vinculada al apoyo financiero de familias numerosas dentro de este círculo.
Detenida la portavoz del colectivo neonazi Hogar Social Madrid durante cacerolada en Ferraz
El Ministerio del Interior justifica estas prohibiciones argumentando que Artgemeinschaft va «en contra del orden constitucional y de la idea de entendimiento internacional». La organización, una de las más antiguas de la República Federal, mantiene conexiones con la escena violenta neonazi.
A través de su página web, Artgemeinschaft difunde abiertamente una ideología étnico-racista y muestra disposición a imponerla mediante medios violentos. Fundada en 1951 por Wilhelm Kusserow, antiguo miembro de las SS, la organización promueve teorías de conspiración antisemitas y una ideología darwinista social. Sus miembros se consideran protectores de una supuesta raza nórdico-germánica superior y defienden la necesidad de preservarla.
Primeras reacciones alertan sobre el avance de la extrema derecha francesa
La organización impone reglas relacionadas con la teoría racial del Tercer Reich para preservar la «especie humana nórdico-germana«. Exige el cumplimiento de la «ley moral» de los «antepasados«, incluida la elección de cónyuges del mismo tipo como «garantía para los hijos del mismo tipo«. La policía estima que Artgemeinschaft cuenta con aproximadamente un centenar de miembros, aunque lograba congregar hasta 300 personas en eventos periódicos, como las «celebraciones del solsticio» o las «fiestas navideñas«. Además, la organización publica un panfleto trimestral centrado en temas paganos-religiosos y costumbres germánicas.