El primer ministro de Haití, Ariel Henry, ha hecho pública su dimisión en un discurso a la nación este lunes, presentada previamente ante el Consejo de Ministros. La decisión llega en un momento de escalada de violencia en el país, aunque Henry se encuentra fuera del país debido a una gira oficial internacional.
Francia incluye como medida histórica el derecho al aborto en su Constitución
El Gobierno de Henry continuará en funciones hasta la formación de un nuevo Consejo Presidencial de Transición y la designación de un nuevo primer ministro. Según informa el periódico ‘Gazette Haiti‘, las partes involucradas tendrán 24 horas para nombrar a su representante en este organismo.
En un vídeo pregrabado compartido en redes sociales, Henry agradeció al pueblo haitiano por la oportunidad de servir, destacando su compromiso con la integridad y la honestidad. El primer ministro, actualmente varado en Puerto Rico, lamentó el aumento de la violencia en el país en las últimas once semanas, que ha incluido asesinatos, ataques y saqueos.
La renuncia de Henry fue informada horas antes por el presidente de Guyana y presidente de Caricom, Irfaan Ali, tras una sesión extraordinaria en Jamaica sobre la situación en Haití con representantes de varios países.