Hamás ha comunicado esta tarde de lunes que aceptan la propuesta de Egipto y Qatar para que haya una tregua en la Franja de Gaza. Ahora, la pelota está en el tejado de Israel, que todavía no ha reaccionado a este anuncio.
Lo ha contado Ismail Haniyeh, jefe del buró político de Hamás, en un breve comunicado en el que aceptan la propuesta de alto el fuego que hicieron Egipto y Qatar. La noticia llega horas después de que Israel ordenara evacuar la localidad de Ráfah ante un posible asalto inminente.
«Ismail Haniyeh, líder del buró político del movimiento Hamás, realizó una llamada con el primer ministro qatarí, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, y con el ministro de Inteligencia egipcio, Abás Kamel, y les informó de la aprobación por parte del movimiento Hamás de su propuesta sobre un acuerdo de alto el fuego», señalan desde Hamás.
Según reportan medios locales, este alto el fuego también implica la reconstrucción de Gaza, un acuerdo de canje de prisioneros y el regreso de los desplazados. Además, sería un acuerdo dividido en tres fases, de 42 días cada una, y en la segunda es donde aparece la retirada total de Israel de la Franja.
Ahora es Israel quien tiene que hacer el siguiente movimiento. Hasta ahoras, las negociaciones con Hamás estaban paralizadas porque el propio Netanyahu rechazó el pasado domingo poner fin a la guerra.