viernes, enero 17, 2025
- Publicidad -

Julian Assange regresa a Australia y agradece al Primer Ministro por salvarle la vida

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha aterrizado este miércoles en Canberra, Australia, tras ser excarcelado en Reino Unido. Agradeció al primer ministro australiano, Anthony Albanese, asegurando que le ha "salvado la vida" gracias a su mediación en el caso

No te pierdas...

Un Regreso Muy Esperado

Julian Assange llegó a Canberra como escala final de su periplo de regreso a casa, después de ser liberado en Reino Unido el martes. En su llegada, Assange mostró su «más profunda gratitud» al primer ministro Anthony Albanese durante una llamada telefónica, comparando el trabajo diplomático del gobierno australiano con una misión del «Equipo A». También agradeció al embajador australiano, Kevin Rudd, y al Alto Comisionado de Australia en Reino Unido, Stephen Smith.

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, queda en libertad tras llegar a un acuerdo con Estados Unidos

Recepción Emocionante en Australia

A su llegada a suelo australiano, tras hacer varias escalas, incluyendo una en las Islas Marianas del Norte para firmar el acuerdo judicial que permitió su liberación, Assange fue recibido por miembros de su familia, entre ellos su esposa, Stella Assange. Stella expresó su agradecimiento al pueblo australiano por su apoyo durante más de una década y subrayó la importancia de la unidad nacional en torno al caso de su esposo.

«Sin su apoyo, no habría espacio político para lograr la libertad de Julian. Ha hecho falta que todos se unieran, millones de personas, trabajando delante y detrás de las cámaras, protestando en las calles durante semanas y años. Lo hemos logrado», dijo Stella durante una rueda de prensa visiblemente emocionada.

Necesidad de Privacidad y Recuperación

Stella Assange solicitó privacidad para su familia, destacando la importancia de entender el largo proceso de recuperación que Julian necesitará. «Julian necesita tiempo para recuperarse. Os pido que nos deis privacidad para encontrar nuestro lugar y poder ser una familia antes de que él pueda hablar otra vez», aseveró.

Importancia del Caso y la Libertad de Prensa

Stella Assange enfatizó que la liberación de Julian se logró aprovechando un parón en el caso de extradición presentado en su contra en Estados Unidos. «El Supremo ha dado espacio para apelar, y ha sido entonces cuando las cosas comenzaron a moverse», explicó, añadiendo que el caso reveló la incomodidad del Supremo con este ataque contra la prensa y la libertad de expresión.

«Este caso no debería haberse presentado nunca, Julian no debería haber pasado ni un solo día en prisión», dijo Stella, subrayando la importancia de este día para la prensa. «Espero que los periodistas y editores de todo el mundo se den cuenta de la gravedad de este caso y de la criminalización impuesta contra Julian».

Interés Público y Reforma de la Ley de Espionaje

Defendiendo las publicaciones de Wikileaks sobre presuntos crímenes de guerra cometidos por Estados Unidos en Irak y Afganistán, Stella afirmó que eran «verdaderas y de interés público». «Eran informaciones que la población merecía conocer. Este caso puede ser el precedente de otros futuros contra periodistas; por eso interesa a toda la prensa», puntualizó.

Stella Assange también llamó a la reforma de la ley de espionaje y a la protección de los derechos de los periodistas, esperando un perdón oficial cuando llegue el momento.

Apoyo Global y Campaña de Recaudación

Jennifer Robinson, abogada de Assange, indicó que las autoridades estadounidenses no pudieron demostrar que las filtraciones de Assange pusieran en peligro la vida de terceros. «Julian ha realizado un largo viaje a Australia», señaló Robinson, lamentando que Assange se haya tenido que declarar culpable de «conspiración para cometer espionaje».

Barry Pollack, miembro del equipo legal de Assange, resaltó que el activista ha sacrificado su libertad por la libertad de expresión y de prensa. «Esperamos que esta ley no vuelva a utilizarse de esta forma», manifestó Pollack.

Conclusión del Caso y Prohibición de Regreso a Estados Unidos

Assange aceptó declararse culpable de espionaje a cambio de que las autoridades estadounidenses diesen por cumplida la condena con el tiempo que ha pasado bajo arresto. El Departamento de Justicia estadounidense ha prohibido a Assange regresar a Estados Unidos sin permiso, dando por «concluido» oficialmente el caso que se remonta a 2018.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -