Compañías de todo el mundo se están viendo afectadas desde casi primera hora de la mañana por un fallo informático de Microsoft. Bancos, aerolíneas, operadores de transporte y hasta hospitales están viviendo incidencias.
Era AENA sobre las ocho de la mañana la primera empresa de nuestro país en alertar sobre estos fallos. Debido a estas alteraciones en sus sistemas y en los aeropuertos de la red en España, se estaban provocando retrasos. Hace algunos minutos, la entidad afirmaba que ya estaba recuperando algunos de sus sistemas.
Una actualización que ha salido mal
Se ha responsabilizado del fallo a una actualización de CrowdStrike, que a su vez habría causado un fallo en cadena en Windows. CrowdStrike es una empresa de ciberseguridad que protege redes informáticas contra ataques, utilizando inteligencia artificial y tecnología en la nube.
En principio, la actualización era incompatible con algunos servicios de Microsoft y está dejando un problema en los ordenadores conocido como «la pantalla azul de la muerte», provocando un reinicio constante. Ahora la tarea primordial es intentar solucionarlo, aunque el caos es ya de horas.