El presidente de los Estados Unidos y actual candidato demócrata, Joe Biden, ha confirmado que retomará su campaña electoral la próxima semana, rechazando la «visión oscura» que su rival, Donald Trump, tiene para el país.
En un comunicado emitido desde su residencia en Delaware, donde se encuentra aislado tras dar positivo por COVID-19, Biden ha descartado nuevamente abandonar su candidatura, pese a las presiones de varios líderes demócratas, asegurando que «La visión oscura de Donald Trump para el futuro no es lo que somos como americanos», añadió que juntos, como partido y país pueden derrotar a Trump en las urnas. Asimismo, el presidente aseguró estar deseando volver a la campaña la próxima semana para seguir defendiendo la visión que tiene para EE.UU.
El presidente dedicó gran parte de su comunicado a criticar a Trump, acusándolo de centrar su discurso de 90 minutos en sus propios agravios, sin presentar ningún plan concreto para «unir» al país o «mejorar la vida de los trabajadores».
En cuanto a su estado de salud, el médico de Biden informó que ha mostrado una mejoría «significativa» en las últimas 24 horas. «Su tos seca y la ronquera continúan siendo sus principales síntomas, pero han mejorado significativamente desde ayer», señaló el doctor en la nota de prensa difundida por la Casa Blanca.
Aumentan las presiones para que Biden ceda el testigo a un candidato más joven
El comunicado de Biden llega en un momento de creciente presión para que retire su candidatura y permita que un demócrata más joven asuma el liderazgo. Hasta ahora, 35 miembros del Congreso, incluyendo 32 de la Cámara de Representantes y tres del Senado, han solicitado públicamente que ceda el testigo.
Este flujo constante de críticas de los legisladores aumenta la presión sobre Biden, quien ha visto cómo se debilita el apoyo entre figuras clave del partido. Según The Washington Post, el expresidente Barack Obama también habría expresado en privado que Biden debería «reconsiderar seriamente» el futuro de su candidatura.
La campaña de Biden se mantiene firme
A pesar de las crecientes presiones, la jefa de campaña de Joe Biden, Jen O’Malley Dillon, reconoció una disminución en el apoyo, pero insistió en que el presidente seguirá en la carrera electoral. «Definitivamente hemos visto cierta caída en el apoyo, pero ha sido un movimiento pequeño», aseguró en una entrevista.
Admitió que las últimas semanas han sido difíciles para el equipo demócrata tras el debate del 27 de junio, donde Biden mostró signos de fatiga y dificultad para enfrentarse a Trump. No obstante, afirmó con firmeza que «el presidente está en la carrera», y que es «la mejor persona para enfrentarse a Donald Trump».