La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha asegurado su candidatura presidencial en las próximas elecciones tras recibir el respaldo necesario de los delegados del Partido Demócrata, confirmó el congresista de California, Robert Garcia.
Para conseguir la nominación en la primera ronda, se requiere el apoyo de al menos 1.976 delegados de un total de 4.000.
Aunque estas promesas de apoyo son en gran medida simbólicas, dado que los delegados aún pueden cambiar de parecer antes de la votación en agosto, reflejan el respaldo a Harris.
Poco después del anuncio, Harris expresó su satisfacción a través de su campaña presidencial, declarando sentirse «orgullosa» de haber recibido «el amplio apoyo necesario» para ser nominada. Añadió: «Como hija de California, estoy orgullosa de que la delegación de mi estado natal ayudó».
Harris tiene previsto aceptar la nominación formalmente «pronto», posiblemente de forma remota el 7 de agosto, antes del inicio de la Convención Nacional del Partido Demócrata el 19 del mismo mes, evento que marca el final del proceso de primarias.
La oficialización de Kamala Harris como candidata presidencial del partido se producirá tras una votación nominal virtual de los delegados, la cual concluirá antes del 7 de agosto, según Jaime Harrison, presidente del Comité Nacional Demócrata.
Harris, quien anunció su candidatura el domingo tras la retirada de Joe Biden, se ha consolidado como la favorita demócrata, respaldada por Biden, Nancy Pelosi y todos los gobernadores demócratas del país. Sin embargo, podrían surgir otros candidatos si obtienen las firmas de al menos 300 delegados, con un máximo de 50 de un solo estado.
Si solo Harris reúne las 300 firmas, la votación virtual podría realizarse el 1 de agosto, según fuentes del partido. De haber más candidatos, la votación se realizaría poco después, completándose antes del 7 de agosto.