El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha informado sobre el estado del rescate de los 27 tripulantes del pesquero ‘Argos Georgia’, que naufragó el lunes por la noche debido a una fuerte tormenta que provocó una vía de agua. El balance actual es de 14 sobrevivientes con heridas leves, nueve fallecidos y cuatro desaparecidos.
Entre los diez tripulantes españoles, seis han sobrevivido: cuatro de Galicia (tres de Ribeira y uno de Pontevedra), uno de Barcelona y uno de Albacete. Las víctimas mortales son el patrón de pesca, de Vigo, y el cocinero de Baiona, mientras que los desaparecidos son de Ribeira y Noia.
Operaciones de búsqueda y rescate
Los pesqueros Puerto Toro y la patrullera Lilibet se dirigen al puerto de Stanley, en las Islas Malvinas, llevando a los 14 supervivientes y los nueve fallecidos. Se espera su llegada alrededor de las 18:00 horas, aunque esto puede cambiar debido a las condiciones climáticas. Serán atendidos en el Hospital Rey Eduardo VII Memorial. El barco Robin M. Lee continúa en la zona de búsqueda, asistido por medios aéreos y satelitales.
Blanco mencionó: «Desde el primer momento hemos abierto un canal de comunicación permanente con las familias». Agregó que él mismo habló con los representantes de las diez familias españolas, comprometiéndose a mantenerlos informados de cualquier novedad.
También aseguró que no se escatimarán esfuerzos y que, si es necesario, se organizará un vuelo para traer a los afectados a España, ya que no hay vuelos comerciales directos desde Stanley.
Por su parte, el conselleiro do Mar de la Xunta de Galicia, Alfonso Villares, confirmó que este miércoles continuarán las labores de rescate para encontrar a los cuatro desaparecidos, entre los que hay dos españoles. Villares destacó la dureza de las condiciones marítimas como causa del hundimiento y reconoció el esfuerzo del sector pesquero.
Balance de la Situación
Hasta ahora, el naufragio del Argos Georgia ha resultado en la muerte de al menos dos españoles y la desaparición de otros dos. Además, seis españoles han sido rescatados con vida. En total, hay 14 supervivientes, nueve fallecidos y cuatro desaparecidos entre la tripulación de 27 personas, que incluía también a ocho rusos, dos uruguayos, dos peruanos y cinco indonesios.
El accidente tuvo lugar cuando el Argos Georgia se encontraba a unos 300 kilómetros al este del puerto de Stanley, en las Islas Malvinas. La embarcación sufrió una «vía de agua» a causa de la mala mar. El capitán emitió un aviso SOS, pero transcurrieron dos horas hasta la llegada de las primeras embarcaciones de rescate, procedentes de otros buques que faenaban en la zona.
Este tiempo de espera resultó fatal para muchos, ya que las condiciones climáticas eran extremadamente adversas, con vientos de 70 kilómetros por hora y olas de entre seis y siete metros de altura, lo que hizo imposible la supervivencia en las balsas salvavidas.
Tres muertos en el naufragio del ‘Argos Georgia’ en las Islas Malvinas