El ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz, ha acusado a Irán de estar detrás del sabotaje de este viernes a los trenes de Francia y ha advertido que la república islámica está preparando un atentado contra la delegación olímpica israelí durante los Juegos Olímpicos de París.
La Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF) ha denunciado un «ataque masivo» contra su red de trenes de alta velocidad, afectando a tres de las cuatro líneas de la capital, París, horas antes de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos.
«El sabotaje de la infraestructura ferroviaria en toda Francia antes de los Juegos Olímpicos ha sido planeado y ejecutado bajo la influencia del eje del mal de Irán y del islam radical», ha asegurado este viernes Katz a través de un mensaje en su cuenta de la red social X.
Las autoridades francesas todavía no han atribuido la acción a ningún grupo o país en concreto. El primer ministro en funciones, Gabriel Attal, ha pedido este mediodía cautela sobre cualquier tipo de acusación. «La investigación todavía está empezando», ha indicado en declaraciones recogidas por ‘Le Monde’.
Sin embargo, Katz ha afirmado que «de acuerdo con la información» que tienen los servicios de Inteligencia israelíes, «los iraníes están planeando ataques terroristas contra la delegación israelí y todos los participantes olímpicos», y que informó de ello a su homólogo francés, Stéphane Séjourné, esta misma semana.
«Hay que tomar mayores medidas preventivas para frustrar su complot. El mundo libre debe detener a Irán ahora, antes de que sea demasiado tarde», ha añadido el ministro israelí.
Irán ha rechazado categóricamente estas acusaciones a través de su misión permanente en Naciones Unidas. «Los actos terroristas no tienen cabida en los principios de los grupos de resistencia», ha asegurado la misión en su nota, recogida por la agencia semioficial de noticias Tasnim.
«Israel no puede emplear estas clases de mentiras y distracciones para canjear su papel de perpetrador por el de víctima», concluye la misión iraní en su comunicado.