María Corina Machado, dirigente opositora al gobierno venezolano, ha ejercido su voto en el colegio Elena de Bueno en Los Chorros, ubicado en el estado Miranda, y ha afirmado al pueblo, en un discurso frente a los medios de comunicación presentes, que estamos viviendo un proceso histórico y que “es una certeza, vamos a ser libres, vamos a traer a nuestros hijos a casa, vamos a unir al país”.
Su proceso de votación, sin embargo, no estuvo exento de obstáculos. Machado tuvo que solicitar a las autoridades militantes que permitieran el ingreso de su equipo de campaña, luego de todas las restricciones que el gobierno de Nicolás Maduro ha impuesto durante la jornada de campaña y de votación.
Las pruebas y tribulaciones de votar
En su discurso, expresó su orgullo de ser venezolana y añadió que: “Estamos superando cada uno de los obstáculos, en la lucha de libertad, redención y reencuentro, tenemos testigos en todos los centros, comanditos, movilizadores”.
Para la 1:00 PM de la tarde (hora en Venezuela), el porcentaje de participación ciudadana en estas elecciones es de 42,1%, es decir, un aproximado de 9,3 millones de venezolanos ejerciendo su derecho cívico al voto. “Los venezolanos salieron de manera masiva, organizada, en familia, en todos los estados. Desde las 9:00 PM de ayer, hemos visto como los centros que están fuera de Venezuela, están ansiosos de volver y hoy sabemos que ese reencuentro está muy cerca”, declaró.
Hasta ahora, han habido 1300 mesas que han reportado problemas de ingreso para los testigos de mesa, donde militares del régimen dictatorial impiden que la gente cumpla con su responsabilidad electoral. El número de mesas con el problema anterior ha disminuido a 12, y que 18 mesas han presentado problemas con las máquinas.
A su vez, el candidato oficial de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Edmundo González Urrutia, advierte sobre los mensajes y noticias falsas que “son violatorios de la ley” y podrían generar miedo, violencia, odio e inseguridad entre la población, lo cual impediría su movilización hacia los centros de votación.
Un símbolo de unidad
En un video publicado en la plataforma de Instagram, la candidata opositora solicita que escuchen su llamado a la unidad simbólica a través de una rutina para el día de las elecciones.
Dicha rutina consiste en demostrar la certeza del triunfo y unidad en tres momentos esenciales: las 5:00 PM, 1:00 PM y 6:00 PM. Aconseja despertarse en la madrugada, escuchar el himno nacional en cualquier dispositivo y dirigirse a los centros de votación masivamente para demostrar al mundo que “estamos listos y unidos, que somos una enorme mayoría”. Seguidamente, luego de votar, solicita que la gente apoye a sus centros de mesa en lo necesario. Para concluir el día, le da la tarea a los venezolanos de permanecer vigilantes y verificar el conteo de de votos, “papelito por papelito”, pues el escrutinio público está contemplado en la ley venezolana.
Asegurando unas elecciones transparentes
Para finalizar en su discurso de hoy, Machado invocó la Ley Orgánica de Procesos Electorales, la cual permite el escrutinio público y transparencia electoral, es decir, el derecho de cualquier ciudadano, sea o no votante, a estar presente en el acto y cuidar su voto. Agregó que “necesitamos que todo el mundo siga presente en sus centros de votación (…) Los testigos tienen derecho a su acta. Ningún testigo se va de su centro sin tener el acta en mano”.
La razón por la cual la candidatura ha sido desplazada hacia el político y diplomático, Edmundo González Urrutia, se debe a la inhabilitación de María Corina Machado de ejercer cualquier cargo público por 15 años, luego de una victoria aplastante en las elecciones primarias realizadas el pasado 22 de octubre de 2023.