Edmundo González Urrutia y María Corina Machado se presentaron ante los medios para declarar que “Venezuela tiene un nuevo presidente y se llama Edmundo González Urrutia. Todo el mundo lo sabe”, y afirma que la victoria se dio en todo el territorio y todos los estados, estratos y ciudades del país, a pesar de los obstáculos impuestos por el régimen.
Su discurso se realizó luego de que Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) —órgano encargado de representar el poder electoral en Venezuela— haya informado que el 51,20% de los votos apuntan a Nicolás Maduro como presidente re-electo en Venezuela, sin embargo, el 100% de las actas de escrutinio indican que el candidato opositor, Edmundo González Urrutia, obtuvo una victoria del 70%.
María Corina Machado: “Vamos a defender la verdad”
A una hora del pronunciamiento del CNE, la dirigente de oposición afirmó que poseen la totalidad de las actas transmitidas por el órgano electoral y que estas coinciden “en que Edmundo González Urrutia obtuvo el 70% de los votos de esta elección (…) esta es la verdad, y es la elección presidencial con el mayor margen de victoria en la historia”.
Además, se aseguró que varios secretarios de Estado están al tanto de la situación. “Todo el mundo sabe lo que pasó y ahora nos corresponde a todos defender la verdad”, comentó Machado.
Impedir, anular o modificar los resultados de una elección es un acto ilícito que ignora la voluntad de un pueblo. El voto es un derecho sagrado. Para la oposición, ”esto es desconocer y violar groseramente la soberanía popular. No hay manera de que puedan justificar esto con la información que tenemos”.
Durante sus declaraciones, no se realizó ningún llamado a salir a las calles o a la violencia, la cual varios militares han aplicado hacia los ciudadanos concentrados afuera de varios centros de votación, quienes exigen su derecho al escrutinio público y testifican los golpes. El candidato de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) recalcó que siempre se ha llamado a la reconciliación y a la paz.