En una rueda de prensa a los medios de comunicación, la dirigente opositora, María Corina Machado, anuncia que la coalición anti-régimen ya posee el 73,20% de las actas electorales que señalan al candidato, Edmundo González Urrutia, como nuevo presidente.
Los anuncios por entidades oficiales no son suficientes para legitimar a un gobierno, pues no demuestran lo que está contemplado en las actas de votación. Machado declaró que “si entregan las verdaderas actas, las que ellos publicaron, imprimieron y que nosotros tenemos, pues tendrán que ratificar la verdad, y la verdad es la que todos vimos ayer en las calles”, refiriéndose al apoyo masivo que ha recibido la oposición desde el inicio del proceso de campaña hasta las manifestaciones del día lunes, 29 de julio.
Evidencia clara y precisa
Seguidamente procedió a explicar que, a medida que las actas son recibidas, estas son verificadas, inspeccionadas, totalizadas y escaneadas para posteriormente, ser digitalizadas y subidas a un portal web. “En ese portal web, se consiguen todas las actas. Basta con entrar, poner la cédula de identidad venezolana del elector y ahí aparece el acta de su centro de votación digitalizada (…) de modo que cada venezolano podrá validar su voto y el resultado de su centro de votación”, informó.
A escala internacional
Con respecto a la comunidad internacional, indicaron que los líderes globales ya se encuentran consultando el portal web con los resultados de las elecciones. ”Mientras estamos hablando aquí, esas pruebas de la victoria de Venezuela, la verdad que dijimos que íbamos a hacer valer, ya la está comprobando el mundo”, afirmó Machado.
Hasta los momentos, los países que han puesto en duda la victoria del régimen dictatorial (e incluso llamaron a una reunión urgente en la Organización de Estados Americanos) son Argentina, Costa Rica, Chile, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay, a lo que el gobierno de Nicolás Maduro respondió con la suspensión de relaciones diplomáticas con aquellos países. En contraste, los países que reconocieron los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) son Bolivia, China, Cuba, Honduras, Irán, Nicaragua, Qatar y Rusia — muchos de los cuales viven bajo el yugo de gobiernos dictatoriales, acusados de violar derechos humanos.
El diplomático Edmundo González agradeció a la comunidad internacional por su apoyo a Venezuela y confía en que harán respetar la voluntad expresada por los venezolanos con su voto. Dijo: “los países que valoran instituciones democráticas desempeñan un papel crucial en asegurar que se respeten los resultados. Hay un esfuerzo por desmoralizar la voluntad de cambio en el pueblo. El descontento es claro y la verdad es el camino de la paz”.
“Me siento decepcionada”
Muchos venezolanos decidieron salir a las calles para expresar su descontento en los diferentes estados del país, como Falcón, Aragua, Barinas, y en zonas de la capital venezolana, en Caracas, en la Avenida Urdaneta, Francisco de Miranda e incluso a las afueras del Palacio de Miraflores.
En respuesta a estas manifestaciones pacíficas, Machado declaró: ”hoy estamos viendo expresiones de ciudadanos que se resisten a que se nos robe el futuro, a que se conozca la verdad. Son expresiones espontáneas en zonas populares. Son expresiones legítimas frente a un régimen ilegítimo”, y además, convocó a los venezolanos a encontrarse el día martes, 30 de julio, en asambleas populares, entre 11 y 12 de la mañana para demostrar su fuerza y valentía de manera ordenada.
González afirmó que su respuesta permanece siendo de calma y firmeza, apostando por la paz. A su vez, pidió a las autoridades que respeten la voluntad del pueblo expresada en las urnas y condenó la transmisión del CNE como fraudulenta. “El anuncio prematuro de resultados sin ser auditados no son muestra de un liderazgo responsable, la obstrucción en la transmisión de actas son afectaciones graves en proceso electoral”, expresó.