La Federación de Policía de Merseyside ha informado de que más de cincuenta policías resultaron heridos en el atentado. Entre los heridos había fracturas, laceraciones y contusiones, ya que los alborotadores lanzaban ladrillos. De momento hay tres víctimas mortales.
La violencia comenzó cerca de una mezquita en St Luke’s Road, en Southport, que estaba cerca del lugar de la vigilia. Los alborotadores lanzaron ladrillos contra la mezquita y prendieron fuego a coches y contenedores de basura. Ante la violencia extrema, la policía de Merseyside pidió ayuda a agentes del norte de Gales, Lancashire, Manchester y Cheshire.
Vínculos de los alborotadores con la Liga de Defensa Inglesa
La policía cree que los disturbios fueron provocados por partidarios de la Liga de Defensa Inglesa que no vivían en Merseyside. Los alborotadores se movilizaron a través de publicaciones en las redes sociales que relacionaban falsamente un vínculo islamista con los apuñalamientos del lunes.
El Consejo Musulmán de Gran Bretaña ha condenado dicha violencia ante la mezquita, calificándola de ejemplo de islamofobia por noticias falsas difundidas a través de las redes sociales.
Lo que se sabe sobre el sospechoso
Sin embargo, no se ha informado de que el sospechoso esté vinculado al islam. Por ello, la ministra del Interior, Yvette Cooper, ha advertido al público en general sobre la desinformación que está circulando acerca del apuñalamiento.
El ayudante del jefe de policía Alex Goss ha calificado estos sucesos de «repugnantes», especialmente tras el sufrimiento y el trauma que la comunidad de Southport ha sufrido desde el lunes.
Además, las teorías sobre el origen religioso y étnico del joven de diecisiete años detenido están siendo utilizadas por los alborotadores para legitimar esta violencia. Goss asegura que «ya hemos dicho que la persona detenida nació en el Reino Unido». Además, aunque el motivo del ataque sigue sin estar claro, la policía afirma que no está relacionado con el terrorismo.
Aumento de medidas policiales en la zona
Esto ha llevado a la introducción de una Orden del Sector 60 de 24 horas que comenzará a partir de las 19:54 hora británica del miércoles. Esto permitirá a la policía utilizar los poderes de parada y registro en esta zona. Además, la policía de Merseyside destinará más agentes a la zona para «proporcionar una presencia visible y tranquilizar a las comunidades».
El Primer Ministro británico, Keir Starmer, ha declarado que los responsables de esta violencia han tratado a la comunidad con deshonra y que «sentirán todo el peso de la ley» bajo su liderazgo. Yvette Cooper afirmó igualmente que las acciones eran «aborrecibles», especialmente cuando la comunidad está procesando lo ocurrido y está de duelo.
Ahora promover la unidad de la comunidad
La vigilia reunió a 1.000 residentes de Southport y no debería verse empañada por la violencia de los matones. Jenni Stancombe, madre de Elsie, una de las victímas, escribió en las redes sociales: «Por favor, detengan la violencia en Southport esta noche».
Las elecciones venezolanas desde una perspectiva británica