Países como Argentina, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Perú, Guatemala, Uruguay y República Dominicana no han reconocido los resultados de las elecciones realizadas el 28 de julio en Venezuela, donde el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció precariamente, sin haber contabilizado ni el 50% de las actas, a Nicolás Maduro como presidente reelecto con el 51,20% de los votos en contraste al 44,20% obtenido por el diplomático, Edmundo González Urrutia.
El anuncio del CNE, realizado por el presidente del mismo órgano, Elvis Amoroso ha generado una ola de respuestas de parte de la comunidad internacional. Los países mencionados anteriormente han cuestionado públicamente la transparencia de los resultados.
El secretario estadounidense en Tokio, Antony Blinken, declaró que les “preocupa seriamente que el resultado anunciado no refleje la voluntad o los votos del pueblo venezolano», debido a la ola de manifestaciones en todos los estados del territorio venezolano, en las cuales un aproximado de 6 estatuas del ex-presidente, Hugo Chávez, han sido derribadas.
En una declaración del Consejo Nacional de Seguridad, realizada desde la Casa Blanca en Washington, la portavoz Adrienne Watson advierte que han estado monitoreando la situación en Venezuela de forma cercana y los anuncios realizados por el CNE. Se hizo un llamado a publicar los resultados de la votación completos, transparentes y detallados, incluso por centro de votación, debido a que “los resultados electorales anunciados por el Consejo Electoral Nacional de Venezuela no reflejan la voluntad del pueblo venezolano como se expresó en las urnas el 28 de julio”.
En Argentina, el presidente Javier Milei declaró que Maduro ha cometido fraude y condenó al socialismo como un fenómeno asesino y empobrecedor. Afirma que los “leones venezolanos” han optado por finalizar 25 años de dictadura.
Por otro lado, José Manuel Albares, ministro del Exterior en España, resaltó la importancia de respetar la voluntad democrática en Venezuela y garantizar la legitimidad de los resultados. Antonio Tajani, vicepresidente de Italia, escribió en sus redes sociales acerca de sus dudas sobre el desarrollo del proceso electoral en Venezuela y solicitó resultados verificables y acceso a las actas.
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunirá el 31 de julio en la sala Simón Bolívar para discutir los resultados del proceso electoral.
Países que reconocen el régimen de Nicolás Maduro
En contraste a la diversa cantidad de países democráticos que se han proclamado en contra del fraude electoral, los países que han reconocido su triunfo son Bolivia, Brasil, China, Cuba, Irán, Nicaragua, Qatar, Rusia, Honduras y México. Incluso, han felicitado a Nicolás Maduro por su presunta reelección.
Vladimir Putin, presidente ruso, declaró que Maduro “siempre es bienvenido en tierras rusas”, mientras que China resaltó la exitosa celebración de las elecciones a favor del régimen.
El Ministerio de Exteriores de Irán, a través de su representante Nasser Kanaani, felicitó a Venezuela por unas “exitosas elecciones”.
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, escribió en X: “Hoy triunfó la dignidad y el valor del pueblo venezolano sobre presiones y manipulaciones. Transmito al hermano presidente
@NicolasMaduro nuestras afectuosas felicitaciones por esta victoria histórica y el compromiso de #Cuba de estar junto a la Revolución Bolivariana y Chavista.” Otros dirigentes, como Luis Arce, presidente boliviano, resaltaron estas elecciones como una “gran manera de recordar” al ex-presidente fallecido, Hugo Chávez.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha declarado que está “convencido de que [las elecciones en Venezuela] son un proceso normal”, a pesar de coincidir con el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre la necesidad de publicar los resultados transparentes y legítimos de parte de las autoridades electorales en el país sudamericano.
En España, la Vicepresidenta Segunda, Yolanda Díaz, ha reconocido la victoria de Nicolás Maduro, mientras que pide “transparencia, transparencia, transparencia” ante las dudas que rodean los resultados de las elecciones.
Finalmente en México, la virtual presidente electa que tomará posesión el 1 de octubre, Claudia Sheinbaum, declaró la necesidad del CNE en mostrar transparencia al revelar los resultados que dieron la victoria a Maduro. A su vez, rechaza el intervencionismo. “Venezuela es un país libre, soberano, y hay que reconocer la autodeterminación del pueblo (…) Esta atención internacional que ha habido y el comunicado de la OEA ya califican la elección”, finalizó.