La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha citado a los diez candidatos que participaron en las elecciones presidenciales del pasado domingo, incluyendo al presidente Nicolás Maduro, para una audiencia este viernes a las 14:00 hora local (18:00 GMT). Esta citación forma parte de una investigación solicitada por el propio Maduro.
Caryslia Rodríguez, presidenta de la Sala Electoral y afín al chavismo, ha declarado «competente» el recurso introducido por Maduro este miércoles, en el que pidió aclarar «todo lo que haya que aclarar» sobre los comicios. El Consejo Nacional Electoral (CNE) había ratificado la victoria de Maduro a pesar de las acusaciones de fraude por parte de la oposición.
Rodríguez también ha anunciado la apertura de un «proceso de investigación y verificación para certificar, de manera irrestricta, los resultados» oficiales, que fueron anunciados por el CNE el lunes, aún cuando faltaba por escrutar el 20 % de las actas, es decir, más de dos millones de votos que podrían cambiar los resultados finales.
La Sala Electoral ha convocado a Edmundo González Urrutia, candidato de la oposición mayoritaria, así como a Javier Bertucci, Benjamín Rausseo, Daniel Ceballos, Claudio Fermín, Antonio Ecarri, Luis Eduardo Martínez, José Brito y Enrique Márquez, además de Maduro.
La solicitud al TSJ por parte de Maduro se realizó tras dos días de protestas contra su reelección. La principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), sostiene que González Urrutia ganó los comicios y ha creado una página web con las actas electorales para respaldar su afirmación.
Maduro, por otro lado, ha descrito la denuncia de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) como «un complot global contra Venezuela» que busca destituirlo de su cargo. También afirmó que sus partidarios están preparados para presentar el 100% de las actas, aunque no proporcionó detalles adicionales.
El Centro Carter, que actuó como observador en las elecciones, señaló el martes que el proceso «no se adecuó» a los estándares internacionales de integridad electoral, por lo que «no puede ser considerado como una elección democrática».
Maduro critica la intervención de Estados Unidos
En respuesta a la declaración del gobierno estadounidense que reconocía a González Urrutia como el ganador de las elecciones, Maduro ha instado a Estados Unidos a «sacar sus narices» de Venezuela. «Estados Unidos debe sacar sus narices de Venezuela porque el pueblo soberano es el que manda en Venezuela», dijo Maduro en una transmisión por el canal estatal VTV.
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, emitió un comunicado en el que afirmó que Washington concluye, basándose en «pruebas abrumadoras», que Edmundo González fue el ganador de las elecciones.
María Corina Machado llama a manifestaciones
Desde la clandestinidad, la líder opositora María Corina Machado manifestó en una columna para The Wall Street Journal su temor por su vida y aseguró tener evidencias del fraude electoral. «El Sr. Maduro no ganó las elecciones presidenciales de Venezuela el domingo. Perdió arrolladoramente contra Edmundo González, 67% contra 30%», afirmó.
Machado indicó que está escondida junto con la mayoría de su equipo y pidió a la comunidad internacional actuar contra el gobierno de Maduro, al que calificó de «manifiestamente ilegítimo». Además, convocó a manifestaciones el sábado en todas las ciudades de Venezuela para rendir homenaje a quienes defendieron la voluntad de los votantes.
Maduro ordena el encarcelamiento de más de 1.000 detenidos
Maduro ha anunciado el traslado de más de 1.200 detenidos durante las protestas post-electorales a dos cárceles de máxima seguridad. «No va a haber perdón ni contemplación», aseguró, alegando que los detenidos forman parte de un intento de golpe de Estado en su contra.