martes, septiembre 10, 2024
- Publicidad -

El TSJ de Venezuela revisará documentos electorales tras las denuncias de fraude

No te pierdas...

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha informado que analizará los documentos presentados por diversas organizaciones políticas y excandidatos en relación con las elecciones presidenciales del 28 de julio, cuyos resultados confirmaron la reelección del presidente Nicolás Maduro. Este anuncio ha generado polémica tanto a nivel nacional como internacional.

En una comparecencia ante el cuerpo diplomático en Venezuela, la presidenta de la Sala Electoral del TSJ, Caryslia Rodríguez, aseguró que «los magistrados de esta Sala Electoral se abocan al peritaje de todo el material consignado sobre el ataque cibernético masivo del cual fue objeto el Consejo Nacional Electoral (CNE)». Rodríguez, una figura cercana al chavismo, subrayó que la decisión que se adopte en este proceso será «inapelable».

En su intervención, Rodríguez recordó que Edmundo González Urrutia, candidato de la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), no participó en este proceso de revisión ante el TSJ. Según Rodríguez, González Urrutia se abstuvo de comparecer debido a su desconfianza en la imparcialidad del tribunal, acusándolo de favorecer al chavismo en medio de las denuncias de fraude electoral. A pesar de esto, la presidenta del tribunal aseguró que la investigación «contará con personal altamente calificado e idóneo» y que se llevará a cabo bajo los «más altos estándares técnicos». Sin embargo, no proporcionó detalles específicos sobre el proceso ni una estimación del tiempo que tomará.

Por otro lado, el CNE aún no ha divulgado los resultados detallados de las elecciones, lo que ha generado críticas. El organismo electoral, que incumplió con el cronograma previamente establecido, entregó al TSJ toda la documentación relacionada con el proceso electoral.

Venezuela
CNE consigna ante el TSJ documentación vinculada a comicios del 28-J

En la semana posterior a las elecciones, representantes de los 38 partidos políticos que participaron en los comicios asistieron a las audiencias convocadas por el TSJ. Estas sesiones concluyeron con la comparecencia de Nicolás Maduro, quien ha denunciado que enfrenta un «golpe de Estado cibernético» que busca invalidar su victoria electoral.

Rodríguez también destacó que ni González Urrutia ni la PUD, quienes afirman haber ganado las elecciones con un amplio margen, presentaron «material electoral alguno». La coalición opositora sostiene que el TSJ no tiene la competencia para abordar este asunto, y que el CNE debería aclarar la situación publicando los resultados desagregados.

El TSJ, controlado por jueces afines al chavismo, está enfocado en «producir la sentencia definitiva» en respuesta al recurso presentado por Maduro, una decisión que «tendrá carácter de cosa juzgada» y será «de obligatorio cumplimiento», añadió Rodríguez.

En el contexto internacional, el Centro Carter, que actuó como observador en las elecciones, declaró que no tiene pruebas de que el CNE haya sido hackeado y señaló que los comicios no cumplieron con los estándares democráticos. El Gobierno venezolano, por su parte, ha interpretado este pronunciamiento como un respaldo al supuesto «golpe de Estado».

Edmundo González, a través de un vídeo compartido en la red social X, hizo un llamado al presidente Maduro para que «detenga la violencia y las persecuciones» y libere a todos los «compatriotas detenidos arbitrariamente».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -